Advertising

Querétaro, primer estado norteamericano fuera de Canadá y EE.UU. considerado hub global de data centers

Víctor Vázquez.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, resaltó los atributos que han llevado a diversas empresas a instalar data centers en el estado, a los que se sumarán al menos cinco proyectos nuevos en los próximos dos años y que representan inversiones por hasta 300 millones de dólares. 

Durante su ponencia Planteamiento del panorama económico y de la industria en Querétaro para los siguientes años, celebrada en el marco del encuentro de negocios Queso, pan y vino de la Cámara Franco Mexicana de Comercio e Industria Capítulo Bajío, el funcionario destacó que Querétaro es el estado de la República Mexicana con más megawatts (MW) instalados en centros de datos, con un total de 48. 

Esta infraestructura llevó a la consultora Cushman & Wakefield a considerar a la entidad dentro del estudio Datacenters Global Market Comparison 2021, convirtiéndolo en el primer estado norteamericano, fuera de EE.UU. y Canadá, en ser incluido en el análisis.

El estudio considera a Querétaro, junto con Yakarta, Indonesia, como un centro regional pequeño, pero de rápido crecimiento y con altas expectativas para ganar valor. 

Asimismo, subraya que es un mercado frecuentemente nombrado para futuras expansiones y de continuar con sus políticas para el desarrollo de ecosistemas tecnológicos, podrían figurar pronto en los rankings mundiales de este sector. 

Datacenters Global Market Comparison 2021 considera a otras regiones de Norteamérica como ideales para el desarrollo de estos centros, figuran Montreal, Canadá, con una capacidad instalada de 100 MW, y Silicon Valley, EE.UU., que ostenta 236 MW. 

Al respecto, el titular de la Sedesu recordó que Querétaro tiene el primer lugar de asequibilidad de internet como porcentaje del ingreso en México, el segundo lugar nacional por graduados en programas STEM (carreras asociadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), así como el segundo lugar nacional dentro del Índice de Desarrollo Digital Estatal

En la entidad están instaladas 141 empresas de tecnologías de la información, que generan más de 18,000 empleos. 

 

OPORTUNIDADES

La apuesta de Querétaro por la economía del conocimiento es estimulada por el valor que genera, pues inversiones como las que están en desarrollo atraerán, a su vez, nuevos proyectos al estado, además de estimular la cadena de valor ya instalada en la región.    

“En un data center, cada megawatt de energía requiere de siete millones de dólares de inversión física, y cada dólar de inversión física requiere de dos dólares de equipamiento. […] Entonces, por cada dólar que se invierte son dos dólares de equipamiento que se renueva cada dos años, porque la tecnología se vuelve obsoleta. Es una industria que genera nuevas industrias, las que la alimentan”, sostuvo Del Prete Tercero.

Asimismo, dijo que se abren oportunidades y retos para la entidad, pues para la operación de los centros de datos que abrirán próximamente se requerirán de especialistas, ingenieros y técnicos.

“Tenemos un proyecto de inversión de un data center que requiere 100 eléctricos certificados ante organismos internacionales, ICREA [International Computer Room Experts Association] es uno de ellos, y si no estás certificado, no puedes trabajar”.

Por ello, el gobierno estatal ya trabaja en la capacitación de técnicos para que logren las certificaciones pertinentes, con el objetivo de anticiparse a las demandas venideras de capital humano.

Cabe recordar que empresas como Microsoft, CloudHQ, Ascenty, Odata, Kio Networks y Equinix, anunciaron inversiones para la creación de centros de datos en el estado.


TEMAS RELACIONADOS:

Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones