Advertising

Querétaro arrancará 2023 con 55 proyectos de inversión en cartera

Dinorah Becerril.
Diciembre 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro arrancará el 2023 con 55 proyectos en cartera, que podrían generar 23,894 empleos y una inversión de 95,600 millones de pesos.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, informó que estos proyectos corresponden principalmente al sector automotriz, alimentos y bebidas, entre otros. Estados Unidos y empresas nacionales son los principales interesados en invertir en el estado.

Este año se concretaron 47 proyectos que generarán en el mediano plazo 13,996 empleos, con una inversión de 26,000 millones de pesos. En el 2021 se concretaron 31 proyectos.

El funcionario explicó que se está buscando atraer a empresas de manufactura avanzada con un grado importante de innovación y tecnología con el fin de que aporten valor agregado a la economía.

Aunado a ello se busca impulsar a las Pequeñas y Medianas Empresas, que representan 98% de las unidades económicas del estado, pues uno de sus constantes requerimientos es elevar sus ventas. Ante ello se han realizado diversos encuentros de negocios para acercar la oferta con la demanda. En el año se efectuaron más de 4,000 encuentros de negocio  en los que se acercaron a 201 empresas compradoras con 1,167 empresas de todos los rubros de la economía.

Asimismo, se trabaja desde la Sedes en un programa de desarrollo de proveeduría para fortalecer la base de negocios del estado.

 

Balance positivo

El funcionario dio a conocer un balance acerca de la actividad económica del estado el cual arroja un balance positivo en diversos indicadores.

 “Los cuatro grandes indicadores (generación de empleo, PIB, IED y exportaciones) son positivos para el estado de Querétaro)”, expuso el secretario.

Detalló que en generación de empleo se rebasaron las expectativas para este año de alrededor de 30,000 plazas laborales, pues se han creado al cierre de noviembre pasado 46,391 puestos; esta cifra es superior en 13,000 plazas respecto al 2021.

En lo que refiere a la actividad económica del estado creció 5.7% en el segundo trimestre del 2022, porcentaje superior a la media nacional de 1.8%. Las actividades que mostraron un mayor repunte fueron las secundarias y terciarias.

En materia de Inversión Extranjera Directa en enero-septiembre se atrajeron 764 millones de dólares, un crecimiento de casi 11% a tasa anual, siendo Estados Unidos el principal inversor, seguido de Francia, Canadá y Japón). Del total casi 60% corresponde a reinversiones lo que indica que las empresas asentadas en el estado siguen apostando por desarrollar sus proyectos, consideró.

En exportación, el estado registró un monto de 8,083 millones de dólares al cierre del primer semestre del año, siendo los principales destinos Estados Unido, Canadá, Europa y Asia. En el 2021 fue un año récord con 14,500 millones de dólares y este año se podría superar la cifra.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones