Advertising

Querétaro amplía su pista de pruebas para empresas automotrices; invierten 25 mdp

Víctor Vázquez.
Junio 18, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El Centro Experimental Nacional de Innovación Tecnológica (CeNIT) para la Seguridad Vehicular, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), amplió su pista de pruebas, en la que las empresas automotrices de la región miden el desempeño de sus componentes de seguridad.

Las obras de ampliación, en las que se invirtieron 25 millones de pesos, permitieron que la pista pasara de siete a 14 metros de ancho de vía, en un kilómetro de pista; la ampliación de dos puentes y la aplicación de técnicas especiales de recubrimientos, entre otros aspectos.

En este espacio se probarán todos los sistemas y variantes de seguridad de los automóviles, como frenos, protección antivuelco y luces.

En el marco de esta inauguración, Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, resaltó que la construcción de esta infraestructura constó de 913 días de trabajo.

“Hoy es un día de celebración para Querétaro. A partir de hoy, el ecosistema de información del estado contará con una infraestructura única de este tipo en todo México, con esta gran herramienta podremos seguir creando sinergias, colaborando y haciendo equipo para elevar el nivel competitivo de la industria automotriz”, puntualizó.

Indicó que la pista de pruebas del CeNIT facilitará las actividades de alto valor agregado, lo que permitirá atraer más proyectos de inversión, que detonen actividades de “mentefactura”, en los centros de investigación, y actividades de manufactura, en las plantas productivas.

SECTOR

En su intervención, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, señaló que este centro apoya al sector automotriz del estado, uno de los más importantes del país, al erigirse como el principal proveedor de autopartes hacia las grandes armadoras.

“En Querétaro apostamos al avance tecnológico y la innovación para el desarrollo; no tenemos dudas que ese es el camino”, sostuvo.

Mientras que Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, celebró la inauguración del espacio, que se convierte en la primera pista de pruebas pública en el país, abierta para la industria y en beneficio de la misma.

Resaltó que desde el inicio de la actual administración, y hasta el pasado 15 de junio, se han concretado 78 proyectos del sector automotriz, que representan una inversión superior a 31,000 millones de pesos y que se traducen en la generación de más de 21,000 empleos directos. 

El funcionario estatal destacó que Querétaro sobresale por su actividad automotriz y su especialización en el subsector de autopartes. En 2020, la fabricación de equipo de transporte produjo 78,000 millones de pesos, dicho número representa más de 23% del total del valor de la producción manufacturera local.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Tel: (442) 21697 77 ext. 3102 

ivie@imt.mx

https://imt.mx/


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones