Advertising

Tamaulipas

Recursos Humanos 

¿Qué viene para las empresas con la reforma laboral y T-MEC?

Por Anayancy Ulloa Luna. Septiembre 2020

Álvaro García Parga, director del Comité de Relaciones Laborales en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional), dio a conocer a los gerentes del área de Recursos Humanos de empresas de Reynosa algunas de las acciones que han desarrollado en materia de reforma laboral y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

García comentó que desde el 2019 el comité laboral de index nacional se ha centrado en tareas enfocadas la implementación de la reforma laboral y a que todas las empresas tengan conocimiento de qué actividades se deben realizar. 

 

Además, dijo que también trabajan en el tema relacionado T-MEC y su impacto en lo laboral. Al respecto, dijo que en lo analizan junto con Luis Monsalvo Álvarez, subdirector del Comité Laboral de index Nacional, quien los ha guiado en estos esfuerzos.

 

Asimismo, destacó que en el 2020 se han enfocado los proyectos del comité hacia el área de seguridad social, con todo el tema del Covid-19 y los retos que se han venido enfrentando. Si bien las acciones se realizaron de la mano con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), estos incluyen diálogos, conferencias y seminarios en línea; además, se estableció una sinergia con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para analizar el tema de salud.

 

“Se integró –dentro del comité laboral nacional– un subcomité en el que se han venido realizando acciones específicas con el tema de ‘vulnerables’. Hemos sostenido diversos diálogos con el IMSS; uno de ellos se centró principalmente en el grupo tan amplio de vulnerables y los criterios; de hecho, parte de los diálogos que se tuvieron fueron dudas en torno a la falta de atención en unidades médicas de salud a los derechohabientes, así como la falta de expedición de incapacidades”, explicó Álvaro García.

 

Comentó que, a través de index TV, se realizó una transmisión acerca de la Reforma del Sistema Pensionario, tema que ha trascendido, por ello, se enfocaron en compartir de qué se trata y qué se sabe al día de hoy; sin embargo, dijo también que aún falta información y que no se ha presentado como tal el proyecto.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas