Advertising

Qué son los motores lineales y cuáles son sus beneficios

Hiwin.
Julio 28, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La tecnología de motores lineales puede ser motores de inducción lineal (LIM) o motores síncronos lineales de imanes permanentes (PMLSM). PMLSM puede ser con núcleo de hierro o sin hierro.

Motores de inducción lineal (LIM)

Los motores de inducción lineal se utilizan principalmente en aplicaciones con una gran longitud de recorrido y donde se requiere una fuerza muy alta combinada con velocidades muy altas. La razón para seleccionar un motor de inducción lineal es porque el costo del secundario será considerablemente menor que si se usa un PMLSM y, a muy alta velocidad, la eficiencia del motor de inducción lineal es muy alta, por lo que se perderá poca potencia. 

Motores síncronos de imanes permanentes (PMLSM)

Los PMLSM se utilizarán normalmente en aplicaciones con carreras mucho más pequeñas, velocidades más bajas pero de alta a muy alta precisión y ciclos de trabajo intensivos. La mayoría de estas aplicaciones se encuentran en las industrias de AOI (inspección óptica automatizada), semiconductores y máquinas láser.
 

Etapa de motor lineal

Las etapas incluyen un marco, cojinetes lineales, el motor primario, los imanes secundarios, un carro para que el cliente conecte su carga útil, el codificador y una guía para cables. Una etapa de motor lineal estará lista para arrancar en el momento de la entrega y facilitará la vida porque el cliente no necesitará diseñar y fabricar una etapa, lo que requiere un conocimiento experto.

Vida útil de la etapa del motor lineal

La vida útil de una etapa de motor lineal es considerablemente más larga que la de una etapa accionada por correa, husillo de bolas o cremallera y piñón. Los componentes mecánicos de las etapas impulsadas indirectamente son típicamente los primeros componentes que fallan debido a la fricción y el desgaste al que están continuamente expuestos. Una etapa de motor lineal es un accionamiento directo sin contacto mecánico ni desgaste porque el medio de transmisión es aire.

Por lo tanto, los únicos componentes que pueden fallar en una etapa de motor lineal son los cojinetes lineales o el motor mismo. Los cojinetes lineales suelen tener una vida útil muy larga porque la carga radial es muy baja. La vida útil del motor dependerá de la temperatura media de funcionamiento. La vida útil del aislamiento del motor depende de la temperatura. La regla es que la vida útil se reducirá a la mitad por cada 10 grados Celsius que la temperatura de funcionamiento supere la temperatura nominal. 

Por ejemplo, un motor de clase de aislamiento F funcionará 325,000 horas a una temperatura promedio de 120 °C; por lo tanto, se prevé que una etapa de motor lineal tendrá una vida útil de más de 50 años si el motor se selecciona de manera conservadora, una vida útil que puede nunca se logra mediante correas, husillos de bolas o etapas impulsadas por piñón y cremallera.

Conclusión

Además de ahorrar tiempo de diseño y montaje, la selección de etapas accionadas por motor lineal ofrece importantes beneficios de rendimiento sobre los accionamientos indirectos (etapas en las que el movimiento lineal se obtiene mediante la conversión del movimiento giratorio), para diseños duraderos y adecuados para muchas industrias. 

Hiwin Corporation ha estado a la vanguardia del diseño y la fabricación de motores lineales durante 20 años.

La compañía suministra etapas de un solo eje y de varios ejes, así como una variedad de componentes de motor lineal para satisfacer las necesidades de las aplicaciones y las preferencias de los ingenieros de diseño.

 

MÁS INFORMACIÓN:

info@HIWIN.com

Tel. 847-827-2270

www.hiwin.us


TEMAS RELACIONADOS:

Automatización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones