• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Qué ruta está tomando BMW hacia la conducción automatizada

Redacción.
Abril 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El doctor Nicolai Martin está a cargo de un área de innovación altamente compleja en BMW Group: el Desarrollo de la Conducción Automatizada

Su trabajo es abordar preguntas como ¿qué grado de automatización es útil? ¿Qué le depara realmente al cliente el futuro de la automatización? Y, lo más importante: ¿qué ruta está tomando BMW hacia la conducción automatizada? Por ello, el vicepresidente senior de Desarrollo de Conducción Automatizada de la compañía alemana responde preguntas sobre este tema.

 

¿Cuál es su fuerza impulsora?

Disfruto llegar al fondo de las cosas y comprenderlas. Me encanta el tipo de desafíos y problemas con los que tienes que enfrentarte y son complejos y relevantes para la sociedad al mismo tiempo, lo que quiero hacer es encontrar soluciones duraderas para problemas relevantes de la vida real e impulsar el progreso. Tengo la suerte de trabajar con un gran equipo en una de las asignaciones más relevantes para el futuro de la movilidad automotriz: la conducción automatizada.

Por un lado, promovemos activamente el desarrollo de tecnologías innovadoras y realizamos investigaciones que son prácticamente de nivel académico. Pero también consideramos cuáles de las aplicaciones potenciales vamos a implementar realmente para ofrecer a los clientes de todo el mundo un valor agregado genuino. 

 

¿Qué valor añadido ofrece un vehículo con capacidad de conducción automatizada?

La automatización mejora la comodidad y la seguridad, ya que el sistema conduce el vehículo de manera constante, mientras que nosotros, tendemos a no hacerlo. Nuestros clientes aprecian esta asistencia, que alivia su carga de trabajo en algunos casos. Por ejemplo, hemos observado que los conductores que tienen nuestro sistema Driving Assistant Professional en su vehículo ya conducen durante aproximadamente 50% del tiempo con la función de guía longitudinal activada. 

La cifra de guía lateral es menor, pero todavía se utiliza durante el 30% del tiempo de conducción en la actualidad. La conclusión que extraemos de esto es que hemos creado una función que realmente ofrece un valor agregado. 

 

¿Qué papel jugará la conducción automatizada en el futuro en el contexto de la movilidad personal?

La inteligencia de un vehículo será cada vez más importante en el futuro. Lo que comenzó con características más pequeñas, como el control automático de las funciones de iluminación, hoy ya ha progresado hacia el control asistido longitudinal y lateral del vehículo. Sumamos todas las posibilidades que ofrece la conectividad y el conocimiento semántico del conductor, el vehículo se convertirá cada vez más en un compañero inteligente o incluso en un amigo que ayuda y entusiasma al conductor. Estamos ampliando este aspecto paso a paso.

 

¿Hasta dónde ha progresado BMW con la conducción automatizada?

Ya contamos con alrededor de 40 funciones de asistencia al conductor en nuestros vehículos, que se encuentran entre las mejores del mercado. Estos abarcan todo, desde el asistente de luces altas y la cámara de visión trasera, hasta el control de velocidad crucero inteligente con guía longitudinal y lateral, completo con reconocimiento de semáforo. 

En el lado de la seguridad activa, nuestros sistemas de asistencia al conductor nos ayudan a lograr la calificación más alta de 5 estrellas NCAP, mientras que el Driving Assistant Professional con las mejores especificaciones ya ha ganado premios. En resumen, continuamos mejorando nuestras funciones de Nivel 2. Estos sistemas están disponibles casi universalmente y ya son de ayuda o utilidad para los clientes de hoy al conducir y estacionar. Sus características o disponibilidad pueden variar según la legislación local. 

 

¿Y cuándo comenzará BMW a ofrecer el Nivel 3 a los clientes?

Además de perfeccionar nuestras funciones de asistencia al conductor (Nivel 2), también estamos trabajando para asegurarnos de que nuestros vehículos sean capaces de una conducción altamente automatizada, es decir, Nivel 3, y estamos progresando muy bien en este punto. 

Nuestras funciones de asistencia automatizada ya realizan una parte importante de la tarea de conducción y estacionamiento en muchas situaciones. Pero el conductor aún debe monitorear los alrededores del vehículo y siempre es totalmente responsable de cómo se conduce el vehículo. 

Ya hemos introducido el estacionamiento sin conductor para vehículos en forma de la función Remote Control Parking. Sin embargo, aquí también el conductor tiene que monitorear su vehículo y el área alrededor a través del teléfono inteligente o la llave del vehículo, y sigue siendo responsable del vehículo. Esto significa que la funcionalidad de Nivel 4 está al alcance cuando se trata de estacionamiento, es decir, el vehículo puede buscar un espacio y estacionarse en un lugar para automóviles, por ejemplo. No ofreceremos la funcionalidad de Nivel 3 en nuestros vehículos hasta que sea absolutamente seguro y ofrezca un valor agregado. 

 

¿Su enfoque difiere del de sus competidores? En otras palabras, ¿existe una "ruta BMW" para la conducción automatizada?

Estamos desarrollando la conducción automatizada con un objetivo claro: ofrecer a nuestros clientes una mayor seguridad y comodidad. BMW Group ve la tecnología como un facilitador para el uso de las funciones de conducción y estacionamiento automatizadas para crear una experiencia positiva y emocionalmente atractiva para nuestros clientes. Esa es una clara prioridad para nosotros. La tecnología nunca debe quitarle al conductor toda la toma de decisiones. Es importante para nosotros encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad para todos y valor agregado para el individuo. En mi opinión, BMW incorporará en el futuro la combinación ideal entre el mundo de la conducción automatizada, o "Ease", como lo llamamos, y el placer de conducir por usted mismo, conocido simplemente como "Boost". Cada cliente debe poder decidir por sí mismo si quiere tomar el volante y disfrutar de un placer de conducción dinámico o si prefiere entregar la tarea de conducir en determinadas situaciones. En el proceso, un vehículo BMW proporcionará a su conductor asistencia y respaldo óptimos en todo momento. 

 

¿Qué podemos esperar del BMW iX totalmente eléctrico en términos de funciones automatizadas?

El BMW iX es el primer modelo de BMW Group que ofrece funciones de conducción y estacionamiento automatizadas basadas en un conjunto de herramientas de nueva tecnología. Este kit de herramientas permitirá la mejora continua y la expansión de las funciones de asistencia a la conducción y, una conducción altamente automatizada (Nivel 3). Continuaremos con el despliegue del kit de herramientas y lo implementaremos, por ejemplo, en los modelos BMW Serie 7 y BMW Serie 5 de próxima generación.

En el BMW iX estamos creando un valor agregado real para los clientes al agrupar las funciones individuales de asistencia automatizada de manera inteligente y de acuerdo con las situaciones de conducción relevantes. El nuevo Sistema Operativo 8 hace que nuestras funciones de asistencia al conductor sean aún más fáciles de usar. Al mismo tiempo, hemos reducido los controles a lo esencial, asegurando que el conductor pueda activar el grado óptimo de asistencia rápidamente. 

Nuestro enfoque aquí está en la automatización inteligente general, la simplificación del estado del sistema y el funcionamiento intuitivo. Esta simplificación se puede ver claramente en el número reducido de botones en el volante multifunción, por ejemplo. La verdad es que la realidad se ha puesto al día con muchas ambiciones en términos de niveles más altos de automatización, o más bien de su preparación y disponibilidad del mercado. 

 

Un problema crítico que afecta a la conducción automatizada es la disposición de los conductores a utilizar las funciones. ¿Cómo se asegura esta aceptación?

La aceptación varía mucho de una región a otra. Nos esforzamos por ganarnos la confianza de los clientes adaptando el comportamiento del vehículo para que se reconozcan en él. La seguridad siempre tiene la máxima prioridad aquí, por lo que hacemos que el sistema sea de naturaleza más defensiva, lo que significa que los clientes nunca serán tomados por sorpresa por una conducción demasiado agresiva. Un concepto coherente de visualización y funcionamiento es otro factor importante aquí: ¿cómo mostramos al cliente de una manera claramente visible, por ejemplo, que el sensor ha detectado el vehículo delante y la función está activa? En el futuro, incluso podría ser útil hacer que uno o dos de los sensores se destaquen deliberadamente en lugar de tender a ocultarlos como lo hacemos hoy. Pero ese es solo uno de los muchos aspectos diferentes. Aquí estamos trabajando en una de las áreas más interesantes de la industria automotriz.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones