Advertising

¿Qué inquieta a las empresas en México hoy y cómo podemos resolverlo?

Sergio Porragas.
Marzo 25, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En el contexto de la emergencia sanitaria causada por el covid-19, muchas empresas han estado trabajando en una serie de acciones para reanudar sus actividades presenciales y para continuar con sus operaciones con el objetivo de buscar su recuperación económica. 

Mientras desarrollan sus estrategias, las organizaciones han detectado diversas preocupaciones. De acuerdo con la encuesta semanal que realizamos en OCCMundial, a través del “Termómetro Laboral”, tres de cada 10 compañías señalaron que su mayor inquietud es que sus ventas disminuyan, debido a que la caída de ingresos complicaría su supervivencia. Esto es de suma importancia, ya que desde que comenzó la pandemia, muy pocas empresas han logrado incrementar sus ganancias, de hecho, la mayoría han presentado pérdidas.

El sondeo, que se llevó a cabo del 22 al 28 de enero pasados, también reveló que al 19% de las empresas en el país lo que les inquieta es pagar la siguiente nómina. Si bien a lo largo de estos meses han buscado no perjudicar a sus equipos de trabajo, es evidente que los ingresos obtenidos apenas logran pagar los compromisos básicos del negocio y de personal, así que  cualquier pérdida adicional sería en perjuicio de los colaboradores. Tal es el caso del 16% de las compañías que teme recortar personal en las próximas semanas.

Asimismo, al 17% de las organizaciones encuestadas le preocupa que su gente se vaya a otras empresas por no poder ofrecerles ascensos o aumento de sueldo, ya que esta situación ha hecho que muchas personas decidan buscar mejores condiciones laborales en otras partes o, incluso, emprender.

Por su parte, las inquietudes para un 7% de las empresas se centran en sus contrataciones, en el cierre definitivo de sus operaciones y en la salud de los colaboradores, en algunos casos mencionan que han perdido personal por el número de contagios registrados. 

SALARIO EMOCIONAL

Ante esta situación, las empresas han visto la necesidad de reinventarse y ante la falta de incentivos monetarios, han decidido darle mayor relevancia al llamado “salario emocional”, que es cualquier compensación no monetaria que ayuda al bienestar de los colaboradores, lo que además de beneficiarlos, posiciona a la empresa como buen empleador en tiempos de crisis. 

Por ejemplo, los beneficios dirigidos a la salud mental son necesarios en el contexto actual por la ansiedad que se vive ante la incertidumbre tanto económica como de salud, ayudando a lograr la paz emocional y a reducir el estrés.

En cuanto a la salud física, además de los protocolos que la organización debe cumplir para reducir el riesgo de contagio entre los empleados que acuden presencialmente, se pueden diseñar programas para monitorear su salud, además de compartir sesiones de ejercicio físico y recomendaciones para mantener una alimentación balanceada.

Finalmente, se puede apoyar a los colaboradores y sus familias con programas de educación financiera para que puedan desarrollar presupuestos con base en su realidad, tomar decisiones inteligentes en un contexto como el que estamos enfrentando y así, lograr un bienestar económico.

Este tipo de compensaciones de salario emocional no requieren grandes inversiones e incluso pueden obtenerse de manera gratuita gracias al uso de la tecnología. La clave es la creatividad e innovación dentro de las compañías para hacer más con menos, mantener motivados a los colaboradores, cuidando su bienestar, lo que a la larga se traducirá en la continuidad del negocio y su recuperación económica.

MÁS INFORMACIÓN:

* El autor es Director de Operaciones de OCCMundial (COO).


TEMAS RELACIONADOS:

Empleo Recursos Humanos Vacantes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones