Advertising

Pymes industriales entran al esquema de recuperación del sector automotriz

Víctor Vázquez.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) y el Clúster Automotriz de Querétaro fortalecieron su alianza con la finalidad de impulsar la proveeduría regional, mejorar las capacidades de las empresas, fomentar el mercado interno y la vinculación para los negocios.

Renato Villaseñor, presidente del clúster, hizo énfasis en las condiciones actuales y futuras de la industria automotriz y de la difícil recuperación que se prevé paracomenzaría a partirdel 2021, por lo cual llamó a todas las empresas a fortalecer la unión y la alianza.

“El escenario no es nada alentador. En el 2019, a nivel mundial, se contabilizaron 90.3 millones de unidades producidas de autos, de las cuales en la región de Norteamérica fueron 20.2 millones unidades producidas; en el 2020 la caída es de 20 millones de autos a nivel mundial y en la región de 15 a 20 millones; mundial […] en el 2021 no se ve una recuperación con los volúmenes que teníamos al 2019, sino hasta el 2024 o 2025”, detalló.

Ante este panorama, invitó a las compañías a trabajar en equipo y adaptarse a las nuevas tecnologías, gestionar el cambio y tener resiliencia. Estas sinergias permiten que las compañías compartan lo mejor entre ellas, potencializar el talento de las personas, incrementar el contenido nacional para impulsar la proveeduría local y ser referentes en innovación.

De igual manera, refirió que al principio de la contingencia sanitaria por Covid-19 se fueron dando los paros temporales de las empresas en la industria mundial, después paros técnicos y el trabajo de manera remota; posteriormente, definieron la manera de reactivar, de establecer nuevos modos de trabajo y de convivir con la enfermedad dentro de las plantas.

No obstante, comentó que a partir de julio se ha comenzado a recuperar la fabricación de autos, de manera diferente en cada zona del mundo.

“Hacer planes de contingencias, los necesitamos, que involucren flujo de efectivo, deuda, involucramiento de las personas en las organizaciones y no trabajar a lo que nos lleve el destino, sino a un plan que nos permite ser capaces de reaccionar; tenemos que evaluar nuestra cadena de suministro e identificar los riesgos”, afirmó.

La recuperación del sector automotriz a mediano y largo plazo incluye acciones que lleven a generar oportunidades de negocios y a cómo adoptar innovación y tecnología en las organizaciones.

 

ACUERDO

José Luis Cámara Gil, presidente de la Amiqro, mencionó que esta alianza estratégica con el Clúster Automotriz de Querétaro sumará al impulso de la proveeduría local, directa e indirecta, y al fomento del mercado interno.

Los presidentes de ambas organizaciones se comprometieron a mantener el trabajo conjunto. En consecuencia, llevarán a cabo eventos de vinculación comercial con Pymes y empresas anclas, a fin de que las Mipymes puedan exponer sus productos, servicios y capacidades, mediante sesiones de negocio virtuales; además de que se actualizarán los catálogos de proveeduría para ponerlos a disposición de las grandes compañías., los cuales muestran la proveeduría que puede aportar Querétaro.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones