Advertising

Tamaulipas

Cámara Empresarial 

Puntos finos a considerar de la NOM 035

Por Anayancy Ulloa Luna. Noviembre 2020

María Irene Campos Almodóvar, socia fundadora de la empresa CAAL Consultores Integrales, brindó una conferencia en sinergia con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Reynosa, en la que abordó el tema “Puntos Finos de la Norma 035”.

Esta charla estuvo dirigida a empresas de todos los sectores, destacando lo que la empresa CAAL considera como puntos finos.

 

ASPECTOS A CONSIDERAR

Destacó que es necesario entender los objetivos principales de la Norma 035, estos son: 

1.- Identificar, prevenir y analizar los factores de riesgo psicosocial en la empresa.

2.- Promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

3.- Conocer la fecha de vencimiento que tiene.

La Norma 035 entró en vigor a partir de octubre del 2019 y se dio como prórroga un año para implementarse en todos los centros de trabajo.

“El 20 de octubre del 2020 iniciaron lo que establece la norma: los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) empezaron a visitar empresas para pedir que comprueben de alguna manera que ya están en cumplimiento con la norma”, mencionó Irene Campos.

Además, mencionó que es vital que los empresarios y directivos de las empresas entiendan que esta norma es de carácter “preventivo”, y como tal es: identificar y analizar.

“La norma no pide que se dé la solución, y aquí entra este comentario como uno de los puntos finos, ya que muchos empresarios o empleados del área de recursos humanos presentan la duda ¿qué pasa si no tengo la manera de solucionar el problema al trabajador?”, explicó Campos.

Añadió que, no se da la solución al trabajador; como empresa la función es identificar, prevenir situaciones y analizar el factor de riesgo psicosocial.

En este último aspecto –entender los factores de riesgo psicosocial de acuerdo con la Norma 035– Campos mencionó que son el estrés grave, la ansiedad, insomnio, agotamiento o eventos traumáticos severos. Es importante destacar que la Ley Federal del Trabajo considera estos riesgos no solamente al interior de la empresa, sino también en el entorno laboral. 

Lo que se pretende es que el patrón pueda mejorar la práctica y crear un adecuado ambiente laboral, optimizando así la productividad de su empresa. Esto se logra balanceando las cargas de trabajo creando sistemas que ayuden a la productividad, como, por ejemplo: horarios más flexibles, home office, la práctica del agradecimiento y motivación al trabajador.

¿Qué le corresponde al trabajador –o en este caso– cuáles serían los beneficios? Al empleado le corresponde entonces seguir con la normatividad y la política como lo marca la NOM 035; de esta manera podrá beneficiarse en su trabajo, su propia seguridad, la seguridad de su área laboral, de sus compañeros y cuidar la tranquilidad al interior de la empresa.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas