Advertising

Puertos y terminales marítimas, fortalezas desde México para comercio internacional

Viviana Cervantes.
Junio 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde las costas del Golfo, Océano Pacífico y Mar Caribe de México, los puertos marítimos y terminales habilitadas en el país cumplen un papel fundamental en los procesos de logística y del comercio internacional, al ser puntos de recepción y envíos todos los días de diversos tipos de mercancía, que se catalogan en carga suelta, contenerizada, agrícola, mineral, petróleo y otros fluidos.

Son variadas las industrias que utilizan estas vías de traslado y, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), se trata de 118, entre puertos y terminales marítimas.

En la economía, el primer trimestre del 2023 concluyó con un aumento generalizado del 0.9% en cuanto a la cantidad de toneladas que se manejaron, con 69 millones 333,938 toneladas, contrario a este mismo periodo del 2022 cuando hubo 68 millones 700,706.

Actualmente, las conexiones marítimas del país son administradas por el Sistema Portuario Nacional (Asipona), la Administración Portuaria Integral (API), Administración Portuaria Integral Municipal (APIM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancias que constantemente ejecutan inversiones y aterrizan nuevos proyectos de expansión.

Los datos obtenidos por la Dirección General de Puertos del Gobierno de México, exponen que el mayor movimiento durante enero, febrero y marzo de este 2023 ocurrió en la categoría de petróleo y derivados, con 27 millones 446,253 toneladas; luego en el granel mineral, con 14 millones 734,630 toneladas; en la carga general contenerizada, con 12 millones 480,199 toneladas; seguido de la general suelta, con siete millones 457,761 toneladas.

También del granel agrícola con cuatro millones 618,417 toneladas y de otros fluidos que aportaron dos millones 596,678 toneladas.

Los puertos y terminales que se ubican en la zona del Océano Pacífico aportaron 30 millones 364,210 toneladas de carga, que a su vez implican un aumento del 0.5% con respecto al 2022, mientras que en la zona del Golfo y Mar Caribe se registraron 38 millones 969,728 toneladas, con un aumento de 1.2 por ciento.

 

Puertos y terminales 

Rosarito, El Sauzal, Ensenada e Isla de Cedros, en Baja California, son puertos y terminales ubicadas en el Océano Pacífico, también Guerrero Negro, San Carlos, La Paz, Pichilingue, San Juan de la Costa, Isla San Marcos, Punta Santa María y Santa Rosalía, en Baja California Sur.

En Sonora se incluye la terminal de Guaymas; en Sinaloa, la de Topolobampo y Mazatlán; mientras que, en Colima, la de Manzanillo y Cuyutlán; así como la de Lázaro Cárdenas en Michoacán; Acapulco en Guerrero; Salina Cruz en Oaxaca y Puerto de Chiapas, en Chiapas.

Por su parte, en el espacio comprendido entre el Golfo y el Mar Caribe, destaca el Puerto de Altamira y de Tampico en Tamaulipas; de Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; Chiltepec y Dos Bocas en Tabasco.

En Campeche, Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Lerma; en Yucatán, los de Progreso y Las Coloradas; por último, los que se ubican en Quintana Roo, en Punta Sam, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Punta Venado. 

 

Los de mayor recepción

El Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz es el primero a nivel nacional, en cuanto a recepción de carga en los primeros tres meses del 2023, con ocho millones 127,400 toneladas, en segundo sitio; el Puerto de Veracruz en el mismo estado con 7 millones 648,532 toneladas; en tercer y cuarto sitio el Puerto de Manzanillo en Colima y el de Lázaro Cárdenas en Michoacán, con seis millones 941,752 toneladas y seis millones 101,431 toneladas, de manera respectiva.

En quinto lugar, el de Cayo Arcas, en Campeche, con cuatro millones 840,291 toneladas.

 

Reciente inversión

Entre los proyectos para destacar y mejorar la capacidad de carga de los puertos marítimos del país, se encuentra Altamira Terminal Portuaria (ATP), que ejecuta una inversión de 350 millones de pesos para incrementar su capacidad hasta en un 30%, y así consolidar al Puerto de Altamira con mayor fuerza en las operaciones de todo el país, informó el director general de ATP, Adonay Navarro Saad.

La inversión incluye la construcción de un nuevo frente de agua de alrededor de 350 metros de longitud, que se añadirán a 600 metros que ya se encuentran en operaciones.

En la actualidad, ATP registra más de 330,000 contenedores por año. “La inversión que se está ejecutando en este momento es de alrededor de 350 millones de pesos para un nuevo frente de agua para tener 950 metros de longitud en operaciones, pero hay otros proyectos que se estarán aterrizando en los siguientes meses, también con inversiones importantes, ya que en el puerto de Altamira buscamos un crecimiento mayor a corto, mediano y largo plazo”, mencionó Navarro Saad.

La obra surge para atender la demanda de crecimiento que va al alza, y que se mantiene así desde que las actividades comerciales fueron retomadas en la pandemia, por lo que ya han alcanzado los mismos niveles del 2019, con cientos de contenedores en movimiento cada día.

La terminal, que se especializa en el manejo de contenedores y automóviles, planea concluir el proyecto a finales de año.

El Puerto de Altamira, refirió el director general de ATP, lidera las listas de volumen de carga seca contenerizada, por ello se espera que con la ampliación de los frentes de agua se incremente también la capacidad de atención, para reforzar la competencia que ya existe entre los puertos de Veracruz. 

“Vamos a incrementar la capacidad al 30%, la infraestructura que se está creando es parte de un proyecto a varios años; actualmente, ocupamos un lugar importante en cuando a volumen de carga seca contenerizada y estamos muy cerca de alcanzar los niveles de Veracruz, por eso el horizonte va enfocado a fortalecer la infraestructura, tener más capacidad”.

 

Los Puertos y terminales marítimas:

>118 informa Semar.

 

Establecidos:

>Océano Pacífico.

>Golfo de México.

>Mar Caribe.


Los 5 principales del 2023:

>Coatzacoalcos, Veracruz.

>Veracruz, Veracruz.

>Manzanillo, Colima.

>Lázaro Cárdenas, Michoacán.

>Cayo Arcas, Campeche.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones