Advertising

Tamaulipas

Inversión  Desarrollo Económico 

Proyecciones Tamaulipas 2021: El año del resurgimiento de la IED

Por Anayancy Ulloa Luna. Enero 2021

Gracias a la vocación de los sectores productivos, a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, y a la política económica, el estado de Tamaulipas ha registrado tres de los cuatro récords de inversión extranjera directa (IED) de los últimos 20 años.

Al cierre de septiembre del 2020, Tamaulipas recibió 243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras, convirtiéndose en la tercera entidad en México que más IED captó, al atraer el 10% del total recibido en el país.

“A pesar de la desaceleración económica que se vive en el país, Tamaulipas está haciendo la diferencia. Hoy podemos resaltar que continúa generando las condiciones para los sectores productivos, especialmente aquellos que están ampliando sus inversiones y que están poniendo sus ojos en nuestro estado”, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado.

Agregó que lograr el tercer lugar a nivel nacional en inversión extranjera, hace toda la diferencia, especialmente cuando ha habido un problema muy serio para lograr inversiones, pérdida de empleos y decrecimiento.

 

TAMAULIPAS ES LÍDER EN ATRACCIÓN DE INVERSIÓN

La atracción de inversión extranjera directa para Tamaulipas tiene diversos retos, pero también oportunidades.

Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, comentó que el estado es líder en atracción de inversiones en México, y esto es resultado de una visión clara de hacia dónde se quiere llevar a esta región en materia de atracción de inversión y al esfuerzo coodinado entre los principales actores promotores de la zona.

Tamaulipas es más que una ubicación privilegiada, tiene costos competitivos de infraestructura, mano de obra especializada, logística de primer mundo, conectividad, innovación, desarrollo, industria y comunidad.

“Somos pronegocio binacional y multicultural, y estos factores son los que nos diferencian y nos posicionan como un destino ideal para la inversión, tanto nacional como extranjera”, mencionó García.

Ante la llegada de nuevas inversiones, el secretario de Desarrollo Económico destacó que es importante analizar los nuevos escenarios que impactarán, ya que, debido a los diferentes movimientos económicos mundiales, hoy en día en Tamaulipas se debe ser estratégicos, asertivos y, sobre todo, coordinados en los esfuerzos de promoción. Aseguró el funcionario que es de esta manera como el estado se posicionará como un jugador clave en el nuevo panorama económico internacional.

 

ACTORES CLAVES EN LA PROMOCIÓN

María del Carmen Cadena, presidenta del Consejo para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem), explicó que las principales ventajas competitivas y factores internos y externos que propiciarán la llegada de nuevas inversiones a México, y de forma particular a Tamaulipas, tienen que ver con la ubicación.

“Tamaulipas es tierra de oportunidades y la ubicación que tiene es única, hay que recordar que cuenta con más de 370 kilómetros de frontera y 18 cruces internacionales, ventajas que no se ven en ninguna otra parte del país”, destacó Cadena.

La entidad cuenta con una importante infraestructura que conecta directamente con las carreteras interestatales en EE.UU. la I-69 y la I-35; dos de las más importantes para el comercio con el vecino país. 

En materia de energía renovable, dijo que: “somos el único estado que tiene este gran potencial gracias al tipo de viento que tenemos”. 

Añadió que en Matamoros se ve un importante movimiento de aspas o palas eólicas que se fabrican en este municipio y que no solamente se producen para México, sino para el extranjero.

“Con más de 40 años de presencia de la industria manufacturera de diversos sectores en Matamoros, este municipio es el lugar idóneo para que la gente confíe e invierta aquí”, dijo María del Carmen Cadena.

 

UNA GRAN REGIÓN ANTE EL MUNDO

Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) región Noreste, comentó que esta región tiene un potencial como mercado importante, pero además tiene la ventaja de que muchas empresas asiáticas están lejos del mercado en EE.UU. y tienen que buscar localizaciones; siendo México la primera opción.

“Si bien no se descarta EE.UU., nuestro país destaca con ventajas en precios, calidad de mano de obra y competitividad laboral que nos fortalecen para ser una opción interesante para empresas que se están relocalizando de otros continentes”, dijo Felipe Pearl.

Con respecto a Europa, país muy dañado por el Covid-19, refirió que las empresas en este continente están buscando los mercados de América del Norte y Asia, y México, en este sentido, es una opción interesante.

“Creo que debemos voltear mucho a Europa, ya que empresas alemanas, francesas, españolas, italianas e inglesas, van a querer venirse a México y tener un pie aquí de enlace industrial para crecer para el mercado de América del Norte”, explicó.

También, resaltó la excelente conectividad del estado, ya que tiene las mejores conexiones terrestres, además de las carreteras marítimas, vía puerto de Altamira y Tampico, y próximamente Matamoros. 

“Esto nos enriquece, tomando en cuenta además la infraestructura ferroviaria, los vuelos directos Tampico-Houston, que nos conectan al mundo. Localización, circunstancia político-geográfica y conectividad, son tres valuartes para Tamaulipas”, destacó el presidente de Comce.

Al respecto de cómo propiciar la llegada de inversión a Tamaulipas, Carlos Montoya, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Nuevo Laredo (Codein), dijo que el reto principal es la integración como región y poder sacar provecho de las tendencias de reshoring.

“Actualmente, debido a la coyuntura que hubo por la crisis sanitaria y el paro de labores que se tuvo a nivel mundial, es necesario pensar que las empresas están buscando acercarse a su mercado y a los sectores de consumo. Nosotros en el estado tenemos que capitalizar la distancia por nuestra ubicación al estar junto al mayor consumidor”, dijo Montoya.

Añadió que esto ya lo han visto en los últimos años con el resurgimiento de la remanufactura. Esto es fácil para las empresas extranjeras y sobretodo para el consumo. 

 

MOMENTO DE PERFILAR A TAMAULIPAS EN EL MUNDO

En el tema de atracción de inversión, además de los desafíos que se viven, también se presentan oportunidades, y Luis Cantú, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Eeconóomico de Reynosa (Cobifer), compartió que sí ha sido momento de perfilar a Tamaulipas en el mundo a pesar de la interrupción en actividades por la pandemia.

Se ha estado generando la promoción y la tendencia de las nuevas inversiones están encaminadas a la innovación y tecnología, y esto tiene mucho que ver con la mano de obra calificada de profesionistas.

“En este sentido, Tamaulipas se ha adelantado, pues existen diversas universidades que están poniendo a disposición profesionistas de alta educación. Esta es una ventaja que debemos aprovechar porque las tendencias de las nuevas inversiones va cambiando y Tamaulipas se está poniendo al corriente”, concluyó Cantú.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas