Advertising

PROTECSA INGENIERÍA S.A. DE C.V.

Advertising

Font size:
Imprimir

Proveen nuevas y mejores opciones en la industria energética


Originaria de Ixmiquilpan, Hgo. y con más de 9 años de presencia en Querétaro, Protecsa Ingeniería S.A. de C.V. es una compañía dedicada al desarrollo y fabricación de medidores inteligentes de energía eléctrica y sistemas AMI (infraestructura de medición avanzada) que permiten medir el consumo en tiempo real y obtener una mayor calidad de energía.

 

Con el inicio de sus operaciones el 28 de mayo de 2002, Protecsa ha elaborado diferentes proyectos a lo largo de México y el mundo, y hoy en día tiene más de 20 proyectos en puerta solo en el Estado de Querétaro, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual del 200% para la empresa.

 

Rubén Sánchez Rojo, fundador y director general de Protecsa Ingeniería, cuenta con una ventaja competitiva basada en un desarrollo de programación propio en un lenguaje libre, lo que garantiza un sistema integral tele-controlado para convertirlo en una solución completa y de bajo costo.

 

“En Protecsa, hacemos nuestros plásticos, nuestro propio desarrollo de programación, nuestros softwares, y no pagan licencia por utilizarlo, es un lenguaje libre. Además, el medidor inteligente te dice cuándo conectar todos tus aparatos de energía para consumir mayor energía a menor costo. Le dice a tus aparatos electrodomésticos cuándo hay que trabajar”, comentó Sánchez Rojo.

 

Cabe desatacar que Protecsa no solo vende los medidores como tal, vende todo un sistema de inteligencia artificial denominado “PROTCLOUD” (energía en la nube), para tomar acciones automatizadas dependiendo las necesidades de los consumidores como: Evitar cobros excesivos, domiciliar su servicio sin el uso de tarjeta de prepago, integrar las energías renovables en sus hogares y contribuir a la conservación del planeta al disminuir las emisiones de CO2, etc.; además de otras 20 patentes registradas por la compañía.

 

Aunque la matriz se encuentra ubicada en Hidalgo, el lugar donde el negocio detonó fue en Querétaro, donde –desde hace 3 años– cuentan con 3 plantas en el Parque Tecnológico Innovación con un total de 14,000 m2 de instalaciones.

Mismas que cuentan con una capacidad de producción de 2,000 medidores por día, lo equivalente a cerca de 1,000,000 de medidores anuales. Una oportunidad creciente en el país, considerando que en México se requieren 63 millones de medidores de energía eléctrica.

 

La empresa 100% mexicana, realiza exportaciones a principales países como: Alemania, Panamá, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Arabia. Cabe resaltar que todos los productos en cuestión de insumos, cuentan con cerca del 90% de integración nacional y el 10% restante perteneciente al mercado extranjero.

 

“En México contamos con mano de obra altamente comprometida, capacitada, con mucho talento no solo para producir, sino para investigar y diseñar, lo que es la base de la empresa. Invertimos 30% de utilidades cuando menos en investigación y desarrollo, lo que nos permite hacer nuestro software y hardware ‘in house’, además de tener costos competitivos de un 60% veces más económico que la competencia”, resaltó Rubén Sánchez.

 

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Al ser una casa de desarrollo, el proceso de producción inicia con el desarrollo de prototipos para realizar muestras y de esa manera poder probar el producto en campo para realizar las pruebas necesarias y comprobar su funcionalidad. Una vez aprobada esa etapa, el producto regresa a un proceso de re-diseño y re-ingeniería para posteriormente, introducirlos en el departamento de manufactura y en sus respectivos procesos de certificación –pasando por alrededor de 39 pruebas– listo para su comercialización.

 

“La parte comercial la manejamos a través de distribuidores, casas de material eléctrico en cualquier región del país y fuera de él, otorgando un convenio de distribución para llegar a los clientes. Nuestros principales clientes son: Desarrolladores inmobiliarios (horizontales y verticales), suministradoras de energía a nivel mundial, industria en todos los sectores principalmente en automotriz, centros comerciales, etc. Abarcamos básicamente todo nicho de mercado”, indicó Sánchez Rojo.

 

CERTIFICACIONES

Protecsa cuenta con diversas certificaciones que avalan su trabajo, entre las que destacan: UL, la cual es la certificación internacional de mayor renombre; LAPEM, la cual es una organización de la Comisión Federal de Electricidad que tiene como objetivo atender las necesidades del sector eléctrico nacional e internacional; certificación en ISO 9001, así como ISO 14000 y recientemente el reconocimiento del Emprendedor Alto Impacto en Querétaro 2016, entre otros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones