Advertising

Proponen esquema de recinto Fiscalizado Estratégico para el sector aeroespacial de BC

Sandra Cervantes.
Junio 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Un área de oportunidad para la industria aeroespacial en Baja California será contar con el esquema de Recinto Fiscalizado Estratégico que contribuya a incentivar las inversiones en este sector.

De acuerdo con Arturo Pérez Behr, de Grupo Logix, quien impartió una ponencia organizada por el Clúster Aeroespacial de Baja California, señaló que esta industria es muy importante en el estado, la cual registra crecimientos de entre 10% y 15 por ciento.

De ahí que sugirió el impulsar un Recinto Fiscalizado Estratégico, el cual no es muy conocido y que puede ser muy interesante para el Clúster, ya que es un esquema actual de competitividad en el comercio exterior.

“México adoptó la figura del Recinto Fiscalizado Estratégico con la finalidad de incentivar un programa más atractivo para la inversión extranjera y evitar la fuga de capitales a otras economías del mundo. En el país existen un total de 28”, apuntó Pérez Behr.

Mencionó que en el 2016 se modificó la ley que permite utilizar un inmueble particular y ya no precisamente las 10 hectáreas con bardas perimetrales colindantes a la aduana que se exigía anteriormente.

“Eso viene a ser un parteaguas para tener acceso, y lo cual viene de las zonas económicas especiales como China, donde operan desde 1979”, dijo.

 

FACILIDADES ADUANERAS, SIMPLIFICACIÓN Y REDUCCIÓN DE COSTOS

Entre los objetivos de un Recinto Fiscalizado Estratégico, detalló el empresario, están el fortalecer los niveles de competitividad de la industria manufacturera establecida en México, principalmente aquellas industrias cuyas operaciones se orientan hacia los mercados internacionales.

A través de este esquema se abaten costos de logística y se eleva la eficiencia en las operaciones aduanales, aseguró Arturo Pérez, a efecto de maximizar su potencial para concretar nuevos proyectos e inversiones que impliquen generación de empleos, transferencia de tecnología y desarrollo de capital humano.

“Tendremos que ver cómo implementarlo en el Clúster Aeroespacial, y que propicie la atracción de inversiones que contribuyan al desarrollo científico”, comentó.

En dicho recinto se podrían recibir mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.

El representante de Grupo Logix resaltó que es un esquema que ofrece facilidades logísticas aduaneras, simplificación administrativa, seguridad jurídica y se convierte en un  área de oportunidad.

En tanto, Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, subrayó que es un modelo logístico que sería clave para el momento que se vive hoy en día, tras la pandemia, donde las industrias están en un proceso de recuperación.

Finalmente, el dirigente mencionó que esta información será difundida entre los miembros del clúster, ya que es un esquema se ve muy beneficioso para el sector. 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Clúster Aeroespacial de Baja California

marketing@bajaaerospace.org

http://bajaaerospace.org

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones