Advertising

Promueven las organizaciones inteligentes

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualmente, como una respuesta a las demandas de la globalización de los mercados, las empresas buscan en nuevos métodos, herramientas y teorías administrativas las oportunidades que puedan representar una ventaja competitiva. Es por eso que en APIPEG desarrollamos nuevas estrategias y programas que pretendemos promover como mejores prácticas que le ayuden a los desarrollos industriales y a las empresas que operan dentro de ellos a mejorar sus procesos, a ser más competitivos y a seguir evolucionando.


Promovemos dos estrategias: 1.-La Gestión del Conocimiento dentro de las empresas (Nonaka y Takeuchi, 1995) y 2.-La implementación de cinco disciplinas para convertir a las organizaciones, en organizaciones inteligentes. (Senge, Peter M., 1994).


La gestión del conocimiento se puede definir como el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el capital intelectual aumente en forma significativa, con el objetivo de generar ventajas competitivas (Nonaka y Takeuchi, 1995).


El origen del éxito de las compañías niponas está en la capacidad para crear nuevos conocimientos, diseminarlos entre sus miembros, y materializarlos en productos, servicios y sistemas, derivado de las habilidades y perfeccionamiento en el campo de la creación de conocimiento organizacional. “Las compañías que se desenvuelvan exitosamente en este entorno serán aquellas que sepan crear constantemente conocimiento, diseminarlo en la organización e incluirlo en nuevas tecnologías y productos”, (Nonaka y Takeuchi, 1995). Así pasamos de la manufactura, a la mentefactura.


Por otro lado, en las organizaciones inteligentes la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, la aspiración colectiva queda en libertad, y la gente continuamente aprende a aprender en conjunto (Senge, Peter M., 1994).


Las cinco disciplinas para crear organizaciones inteligentes son las siguientes:


Dominio de Personal.- Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar la paciencia y ver la realidad objetivamente, alcanzar las metas, ser conscientes de nuestras capacidades y limitaciones, así como de las de la gente que nos rodea, garantiza nuestro crecimiento.


Modelos Mentales.- Supuestos arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Conocer y dominar nuestros pensamientos e ideas y nuestro modo de percibir el mundo, nos permitirá generar una comunicación más efectiva utilizada dentro de la empresa.


Visión Compartida.- Compartir un objetivo en común, compartir una imagen del futuro que se procura crear.


Aprendizaje en Equipo.- Fomentar el desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, pensar juntos para obtener mejores ideas, desarrollar la capacidad de abrir el diálogo, suspender los supuestos e ingresar en un auténtico pensamiento conjunto.


Pensamiento Sistémico.- Todas las personas, actos y negocios están interrelacionadas. Esta disciplina integra a todas las demás (Senge, Peter M., 1994).


Con la promoción de estas dos estrategias, APIPEG contribuye a que los desarrollos industriales y las empresas de Guanajuato puedan realizar el cambio que, hoy en día, es lo único constante.


“La única fuente duradera de ventaja competitiva es el conocimiento” (Nonaka, 1999).


Bibliografía


Nonaka, Ikauro y Takeuchi, Hirotaka (1999). La Organización Creadora de Conocimientos. ¿Cómo? las Compañías Japonesas crean la Dinámica de la Innovación. México: Oxford University Press.


Senge, Peter M. (1996), La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje, España: Ediciones Juan Granica.


CUADRO DE +INFO:


C.P. y M.D.O. Carlos Alberto Martínez Márquez


Presidente del Consejo Directivo APIPEG


cmartinez@apipeg.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones