Advertising

Guanajuato

Cámaras y Asociaciones 

Promueven la oferta productiva de la región Centro-Bajío-Occidente

Por Lizete Hernández. Septiembre 2021

Como una manera de promover la proveeduría local para el mundo, la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí,  puso en marcha un encuentro de negocios a través de la plataforma MÁS México, un sistema tecnológico para hacer negocios, que integra la oferta productiva nacional, vincula a empresas locales con grandes compradores y promueve las exportaciones hechas en México.

Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, dijo que el sector automotriz y el agroindustrial han tenido un notable desarrollo, pues el 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB) está compuesto de la riqueza que generan ambos sectores.

Informó que en esta región existen nueve empresas armadoras y más de 140 empresas Tier 1, las cuales generan una economía dinámica, que a su vez, se permea a las cadenas productivas locales.

Dio a conocer que los sectores automotriz y agroindustrial registran 50,000 millones de dólares en exportaciones anualmente; asimismo, emplean a poco más de 600,000 personas en esta región y en lo que va del primer semestre se han fabricado más de 750,000 vehículos en las nueve plantas de la región, esto es, el 50% de los vehículos que se generan en el país.

Por ello, la importancia de contar con una plataforma que vincule a las empresas proveedoras y vendedoras de productos o servicios automotrices con las armadoras de autos y cadenas globales del sector agroindustrial.

 

DE LA MANUFACTURA A LA MENTEFACTURA 

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, señaló que hoy en día se vive una etapa de relevancia para el país, de pasar de un país productor a uno que proponga y haga uso de esta cuarta revolución industrial.

Dijo que otro punto a tratar dentro de la alianza es incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y esto se logra mediante el estímulo a la microeconomía buscando crecer desde la eficiencia y la eficacia.

Consideró que si se aprovecha adecuadamente el crecimiento del PIB per cápita para los próximos 25 años se podría vislumbrar un crecimiento exponencial que se parezca más al desarrollo de EE.UU. y Canadá.

“Es imperante el desarrollo de las medianas y pequeñas empresas para poder lograr esto y seguir atrayendo las oportunidades de afuera, pero dando prioridad al fortalecimiento de las empresas locales”, manifestó.

Comentó que es fundamental impulsar un mejor ambiente de negocios, incorporar empresas locales a las cadenas de valor y vincular a la proveeduría con las grandes tractoras que ya se encuentran en la región; además, de acciones complementarias como fortalecer la infraestructura de movilidad logística, promover la generación de energía  limpia y renovable, fortalecer la economía interna, mejorar el poder adquisitivo, procurar el desarrollo de programas educativos pertinentes; así como generar, desarrollar y retener al talento humano, son temas que están sobre la agenda.

Entre las estrategias a seguir están la articulación productiva a través de los clústeres, encuentros de negocios, sustitución de importaciones por producción local, mayor contenido regional en las cadenas de proveeduría de la gran industria, nuevas oportunidades de negocios, profesionalización de las medianas y pequeñas empresas y fortalecimiento del sistema financiero y jurídico de coinversión público-privado o privado-privado.

 

LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA

Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, que una oportunidad de encadenamiento productivo es la industria de la alta tecnología, la cual ha evolucionado de fabricar motores eléctricos a diseño de semiconductores y desarrollo de laboratorios especializados, diversos componentes para motores avanzados.

Esta industria de alta tecnología tiene entre sus componentes la manufactura avanzada de clase mundial, lo cual representa para Jalisco más de la mitad de las exportaciones de ese estado y en la región más de 20,000 millones; no obstante, menos del 20% de lo que se fabrica en estas instalaciones es de contenido nacional y regional.

“Las grandes empresas de manufactura electrónica y avanzada ya están colocando sus requerimientos en la plataforma, creemos que las cadenas productivas y logísticas fluyen cuando hay proximidad geográfica y no se pueden romper con fronteras políticas, por lo que esta plataforma habilita esta vinculación de manera más acelerada”, comentó.

Más de 30,000 ingenieros matriculados están estudiando en esta región Centro-Bajío para integrarse a estas cadenas productivas, por lo que la proveeduría se robustece desde el capital humano disponible en el campo de la electrónica y la manufactura avanzada.

José Antonio Pérez Cabrera, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, manifestó que los casos de éxito que han ocurrido en Querétaro se deben a la Triple Hélice, en donde se alinean las políticas públicas del estado, con la academia y centros de investigación para que se adecúen a las necesidades reales de la industria.

En lo que respecta al sector aeronáutico y tecnologías de la información, refirió que seguirán una agenda en conjunto con clústeres de diversos estados del país enfocados en esta industria, enfatizando en la atracción de inversiones y la adaptación a las exigencias de la industria para la mano de obra existente.

Destacó la Universidad Aeronáutica de Querétaro, la cual ofrece trajes a la medida de acuerdo con lo que requieran las empresas de este sector, tanto en manufactura como en mentefactura, además de la existencia del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, el cual se dedica a desarrollar tecnología de la mano con las diversas empresas instaladas en la región.

 

INDUSTRIAS TRANSVERSALES

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, refirió que, hoy por hoy, se tienen más de 300 millones de dólares dispuestos para atraer proveedores y buscarán a las empresas para que emitan sus requerimientos.

Reconoció que la agroindustria, el sector tecnológico, aeroespacial y automotriz entre otros, desempeñan un papel importante en el impulso de la proveeduría local.

Dijo que respecto a las industrias transversales como la logística y la industria de datos tienen un gran valor en México y en el mundo.

“En el caso de los moldes troqueles y herramentales, el 90% se importan de China y Estados Unidos, esto hace que se tenga una necesidad esencial en los tiempos de mantenimiento y ajuste, por lo que es importante que esta industria se desarrolle en la región”, comentó.

Esto contribuye con los clústeres y asociaciones que permite a los cinco estados desarrollar nuevas líneas de especialización y educación desde la academia. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas