Advertising

Promueven intercambio comercial China-México

Perla Eunice.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En los últimos años, China se ha consolidado como el segundo socio comercial de México en el mundo, y es el tercer destino de las exportaciones. “En 2020, a pesar de las interrupciones de la pandemia por Covid-19, los intercambios comerciales alcanzaron más de 81,000 millones de dólares”, señaló José Luis Bernal, embajador de México en China.

Asimismo, resaltó que el país asiático es el cuarto inversionista en México y ocupa el lugar número 11 en el mundo. “En 2020, la nueva inversión de China en México creció más del 100% respecto al año anterior. En los últimos dos años, se han incorporado en México más de 900 empresas de ese origen; con lo que hoy suman, en total, 2,100 compañías con capital provienente de China”.

Durante un webinar organizado por FINSA y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, diversos expertos en economía, industria y relaciones bilaterales internacionales concordaron en que las relaciones económicas entre México y China se encuentran en un momento de madurez y continua expansión.

En ese sentido, Zhan Yujing, presidente de China Chamber of Commerce, México es el segundo socio comercial más grande de China en América Latina. En 2020, sus exportaciones globales hacia el mundo fueron de 80,000 millones de dólares (mdd); mientras que las exportaciones a México fueron de 3.61 mil mdd: 4.3 veces más que hace 10 años.

“El volumen de inversión directa de China a México tiene un potencial de desarrollo considerable”, señaló Yujing. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Comercio y la administración estatal de divisas, la inversión extranjera directa de China en toda la industria durante el 2020 fue de 132,000 mdd aproximadamente; mientras que el flujo de inversión directo en México fue de 130 mdd

En cuanto a los proyectos contratados informó que, en 2019, las empresas chinas firmaron 32 nuevos proyectos en México, con un valor superior a 1.87 mil millones de dólares. "México es la economía más atractiva de América Latina, ya que cuenta con una excelente ubicación geográfica, política madura de promoción y un sistema industrial muy complejo. A medida que la fricción comercial entre China y Estados Unidos continúa, México se convierte en una consideración clave para las empresas en el despliegue de capacidad de producción en América", subrayó.

Sergio Argüelles, presidente y director general de FINSA —empresa que ha ayudado a más de 1,000 compañías a iniciar operaciones en México—, indicó que una de las razones principales para que las empresas extranjeras se establezcan en México es la necesidad de estar cerca de Estados Unidos; la segunda, aprovechar lo que el país ofrece. 

México es uno de los 15 mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo; además, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal, cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico. 

 

 

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO 

Argüelles destacó el gran desarrollo del mercado industrial y de las cadenas de suministro integradas en múltiples sectores. La zona del noroeste, por ejemplo, ha sido el mercado “más activo y en crecimiento de la región, ya que ha tomado ventaja de su cercanía y frontera con Estados Unidos; además, hay una importante diversidad de industrias: automotriz, electrodomésticos, logística, plásticos, metalmecánica, entre otras”. 

Señaló que una muestra de la fuerza de las cadenas de suministro de la región son los clústeres que se han generado alrededor de las plantas ensambladoras de General Motors, Chrysler, RAM, Fiat, KIA, entre otras, localizadas en Nuevo León y Coahuila. 

En ese sentido, explicó que, dentro de las fortalezas de la zona norte y el Bajío, se encuentra la alta integración de la industria automotriz. Compañías Tier 1, 2 y 3 están establecidas en la región: Volkswagen, General Motors, Audi, Mercedes Benz, Nissan, Honda, y Ford; también, los proveedores Tier 1 más importantes operan en México, como Bosch y Continental”.

Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que México produce, principalmente, componentes para el mercado de vehículos ligeros de América del Norte. Entre los tres países que conforman la región, fabrican un poco más de 16 millones de vehículos al año. 

En el 2020, México se posicionó como el quinto mayor fabricante de autopartes del mundo; su volumen de producción fue de 78,439 millones de dólares; de los cuales, 64,814 se exportaron de México y el 86.2% ellos se dirigieron hacia Estados Unidos y Canadá. 

 

OPORTUNIDADES

El presidente de la INA señaló que, en México, existen cerca de 600 proveedores Tier 1. No obstante, no hay tantas Tier 2 como debería haber de acuerdo con el número de las de primer nivel. Por ello, “existe una gran oportunidad para incluirse en el sector Tier 2, ya que es necesaria una mayor presencia para que, al igual que en los países desarrollados, el esquema de cadena de suministro se asemeje a una pirámide [en orden de mayor a menor número de compañías]: Tier 3, Tier 2, Tier 1, y OEM; en lugar del esquema con forma de rombo que se tiene actualmente”, explicó. 

En cuanto a la importación, Albin destacó que “estamos importando más de 44,000 millones de dólares en materias primas y componentes; ahí es donde puede haber una gran oportunidad para que China se establezca y reemplace esas importaciones, que haga los componentes aquí”, finalizó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones