• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Promueve Coparmex Reynosa Modelo Mexicano de Formación Dual

Advertising

Font size:
Imprimir

Este es uno de los proyectos con los que está trabajando actualmente Coparmex, ya que dentro de los ejes de trabajo de esta dependencia, está la educación de calidad; para lo cual existe una comisión especializada que trabaja en esto y cada centro empresarial desarrolla los programas que son asignados.

 

¿Qué es el Modelo Mexicano de Formación Dual?

Los jóvenes egresados de la educación media superior tecnológica se caracterizan por carecer de experiencia laboral, contar con escaso capital social y estar formados en un número reducido de carreras, muchas de ellas ‘saturadas’ en el mercado laboral, lo que se traduce a menudo en altas tasas de desempleo y subempleo, una baja productividad e ingresos precarios en el primer empleo o actividad económica que realizan.

 

Si bien el Modelo Mexicano de Formación Dual inició en el 2013; en Reynosa está por iniciar este programa que involucra la participación de instituciones de educación, vinculadores y empresas. El programa brinda la oportunidad de que los jóvenes terminen su carrera profesional dentro de la empresa; lo cual por ende egresa con la experiencia requerida por las compañías.

 

¿En qué consiste?

Plantea la formación en la empresa y en la escuela de los estudiantes del bachillerato tecnológico, profesional técnico o profesional técnico bachiller de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS).

 

A partir del 3er. Semestre, el estudiante se incorpora a la empresa de acuerdo con un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante un mínimo de 1 y 2 años, según el tipo de carrera. El estudiante desarrolla en la empresa actividades o tareas que corresponden al giro de la misma. Así, existe aplicación casi inmediata del principio “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión.

 

El proceso de aprendizaje en la empresa se alterna y complementa con la formación teórica en el plantel educativo. La formación funciona en fases teóricas y prácticas inter-relacionadas. Esta opción educativa se ejecuta a partir de un equipo técnico-pedagógico en los planteles educativos, en el que se destaca el gestor de vinculación, así como el tutor (docente) que brinda seguimiento del aprendizaje de manera permanente; y por parte de la empresa, mediante formadores e instructores capacitados para el proceso de enseñanza.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y con la asesoría de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la experiencia en el tema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), el cual retoma los elementos esenciales del modelo dual alemán y los adapta a la realidad nacional.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones