Como parte del convenio de colaboración firmado por el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se realizó el “Foro BIVA-GTO”.
Este evento se realizó con la finalidad de acercar el mercado de valores a los empresarios locales y de la región, para que conocieran las oportunidades que se tienen al capitalizar su empresa a través de la bursatilización para mejorar e incrementar la derrama económica en la entidad y en el país.
Fue en mayo cuando el gobierno de Guanajuato firmó el convenio con BIVA para potencializar a la entidad en la inclusión bursátil y poder ofrecer esquemas de financiamiento con el programa Reembolso en Tasa.
María Ariza García Migoya, directora general de BIVA, explicó que han realizado estrategias para que las empresas se familiaricen con los proceso de emisión en la Bolsa de Valores, y en Guanajuato tienen el objetivo de apoyar las finanzas y brindar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que cuenten con una alternativa de apoyo.
Al foro asistieron más de 200 empresarios de la región, que conocieron las oportunidades que se tienen al contar con dos Bolsas de Valores en el país, los programas y esfuerzos implementados por BIVA-Guanajuato, el Mercado de Valores, los pasos para alistarse, la inversión privada a través del mercado público y casos de éxito de empresas locales en el mercado.
Detalló que es importante recordar la posibilidad que representa el mercado bursátil como fuente de financiamiento para los gobiernos en la consolidación de proyectos productivos.
“El mercado bursátil es una fuente de financiamiento competitiva y accesible, que tiene la capacidad de acompañar a una empresa a los largo de su escalamiento, adaptándose y brindando mejores condiciones a las compañías conforme realicen sus emisiones”, dijo.
Afirmó a los asistentes que BIVA está trabajando para democratizar al mercado mexicano, el cual tiene beneficios complementarios a otras fuentes de financiamiento, así como características insustituibles a favor de las empresas con potencial de expansión.
Diego Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, comentó que el objetivo es ayudar a las Pymes para que cumplan con sus responsabilidades crediticias, disminuyendo el costo financiero de sus créditos, con los que apoyan a la actividad económica para que puedan seguir creciendo.
“Hay que trabajar en la generación de estrategias y acciones que nos permitan mantener a Guanajuato a la cabeza económica, necesitamos invertir más, necesitamos fortalecer al trabajo interno y hay que seguir apoyando a las empresas pequeñas y medianas, que son generadoras de la mayor cantidad de empleos”, aseguró.
Además, en el evento se entregaron 10 cheques del programa Reembolso en Tasa a empresas de la entidad, que es un esquema de financiamiento que consiste en reembolsar 6 puntos porcentuales a los acreditados de las diversas instituciones financieras que han firmado convenio con Fondos Guanajuato de Financiamiento.
Al inicio pretenden entregar 1,265 cheques que dan un total de 4,733,934 pesos; y contemplarán a más de 1,665 cheques en la segunda etapa.