Jennifer Feller Enríquez, directora general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo encuentros bilaterales con autoridades de Praga, República Checa y Varsovia, Polonia, en los que destacó la importancia de fortalecer el diálogo político y las oportunidades en materia económica.
En Praga, la embajadora fue recibida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Jiří Kozák, con quien analizó los temas más apremiantes de la relación México-Chequia. Ambos destacaron la importancia de seguir avanzando hacia la modernización del Acuerdo Global México-UE, además hablaron de las oportunidades de vinculación en materia científica y educativa, así como el establecimiento del vuelo directo Praga-Puerto Vallarta.
En su visita a Varsovia, la directora fue recibida por el subsecretario del ministerio de relaciones exteriores de Polonia, Jakub Wisniewski, a quien reafirmó el interés de México en promover el diálogo político bilateral para alcanzar una relación estratégica entre ambos países.
En Polonia, la embajadora Feller ofreció una conferencia a jóvenes diplomáticos polacos y funcionarios públicos en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.
Polonia es el 19° socio comercial de México a nivel mundial y el 6° entre los países de la UE. A partir del ingreso de Polonia a la Unión Europea, el comercio bilateral se ha incrementado al pasar de 93.1 millones de dólares en 2003 a 4,236.1 en 2023. En el mismo año, nuestro país fue el primer destino de las exportaciones polacas en América Latina; y segundo en América (solo detrás de EUA), teniendo un gran potencial de crecimiento en el mercado polaco de 40 millones de personas.
TEMAS RELACIONADOS:
Relaciones Exteriores