Advertising

Nuevo León

Manufactura 

Prolamsa tiene en Escobedo su planta más grande y moderna

Por Perla Eunice. Enero 2022

Prolamsa se caracteriza por tener la planta más moderna en Latinoamérica en la fabricación de perfiles, tubos y componentes de acero

 

La compañía Prolamsa fue fundada el 25 de agosto de 1954 por don Juan Montemayor Martínez y don Mario J. Montemayor García, quienes iniciaron con la elaboración de productos metálicos mediante maquinaria manual. Actualmente, las seis plantas de la compañía (cuatro en México y dos en Estados Unidos) suman dos millones de pies cuadrados, con capital 100% mexicano.  

Desde hace aproximadamente 25 años, la visión fue crecer en la planta de Escobedo, por lo que se trasladaron algunas de las máquinas que había en la planta de Monterrey y, desde entonces, se han añadido y renovado equipos. 

Hoy en día, su planta de Escobedo es la más grande de todo el grupo: cuentan con un millón de pies cuadrados y 1,300 empleados. En ella, fabrican productos de acero al carbón en espesores desde 0.0299” hasta 0.280”:

  • Tubería redonda desde 0.50” hasta 6.625”.
  • Tubería cuadrada desde 0.50” hasta 6.00”.
  • Tubería rectangular desde 1.00” x 0.50” hasta 8.00” x 4.00”.
  • Polines/montenes C y Z.
  • Perfiles de puertas y ventanas.
  • Tableros y duelas.
  • Tubería ovalada y elíptica.

El volumen de producción de todo el grupo es de alrededor de un millón de toneladas métricas al año, y proveen a clientes automotrices Tier 1, 2 y 3, industria de maquinaria agrícola, construcción, almacamiento, energía, muebles, y mayoristas ferreteros. Sus productos se destinan al mercado mexicano y se exportan a Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y Europa.

En Prolamsa cuentan con un alto grado de integración de tecnología 4.0 en los procesos. La emplean para monitoreo, mejora, eficiencia y mantenimiento predictivo. 

Enrique Lozano Martínez, Director de Operaciones del grupo, compartió que iniciaron el despliegue hace siete años y, actualmente, todos los equipos del grupo cuentan con implementaciones de industria 4.0.

"Estamos conectados con los equipos vía remota y visualizamos las variables de los procesos como la temperatura, velocidad, tiempo muerto, de cambio, entre otras. Con eso buscamos optimizar y mejorar nuestros procesos", dijo. 

Además, cuentan con tecnología para los procesos de formado de tubos y perfiles de precisión, soldadura por resistencia eléctrica, CNC corte láser y doblez, troquelados, soldadura MIG manual y asistida por robot, entre otras. 

 

NUEVOS PROYECTOS

Grupo Prolamsa se caracteriza por buscar nuevas oportunidades de innovación, tanto en procesos como en productos. “Constantemente estamos evaluando nuevas inversiones de maquinaria y equipo dependiendo de proyectos potenciales que vemos con nuestros clientes. Prácticamente todos los años, incluyendo los de pandemia, hemos realizado inversiones importantes para incrementar nuestras capacidades”, compartió el director. 

Entre sus proyectos más recientes se encuentra la inversión en tres molinos nuevos de tubería y perfiles; en otra de sus plantas,  cuentan con varios equipos de procesamiento de tubería de doblez y corte láser. 

Enrique Lozano adelantó que recibirán dos nuevas máquinas en la planta de Escobedo, en seis meses y un año, respectivamente. Además, cuentan con varios proyectos de inversión para sus plantas de Laredo y Bryan, Texas.

Actualmente, están trabajando en diversos proyectos con clientes en industria automotriz y OEM que están buscando proveedores locales de alta calidad.

 

PROCESOS Y PROVEEDURÍA

En general, la fabricación de los productos inicia con el corte de los rollos de acero; estos se cortan en cintas y se procesan en molinos formadores donde se transforman en tubería y perfiles. Adicionalmente, pueden añadirse pasos de valor agregado para la creación de componentes industriales, como doblado de tubo, corte láser CNC, prepunzado de perfilería, entre otros.

Gracias a su excelencia, cuentan con certificaciones como IATF 16949:2016, ISO 9001:2015, ASTM A 500, ASTM 513, ASTM A 787, API 5CT y C-T PAT. 

En cuanto a la proveeduría, destaca que el grupo cuenta con una integración nacional alta. “La gran mayoría de nuestros insumos son nacionales. Importamos menos del 5% de nuestros insumos, y son aceros especiales que no se fabrican en México”, dijo el director.

Añadió que cuentan con un equipo que se dedica a trabajar sus necesidades específicas con los proveedores, con la intención de mejorar sus materias primas. Además, se apoyan con asociaciones como el Cluster Automotriz de Nuevo León. 

 

DESARROLLO HUMANO

Grupo Prolamsa emplea a alrededor de 3,000 colaboradores. Para ellos, la gente es el activo más importante con el que cuentan; acompañan y engrandecen al talento para tener a las personas, cultura, competencia y estrategia que genere el máximo valor al grupo.

Gerardo Meza Garza, Director de Desarrollo Humano del grupo, indicó que cuentan con muchos programas enfocados hacia sus trabajadores. “Además de que seleccionamos a las personas con un perfil en específico, contamos con todas las herramientas para llevarlos a una mayor profesionalización dentro de Prolamsa”, dijo. 

Sistema de liderazgo

Este programa tiene el objetivo de desarrollar a líderes congruentes y comprometidos para asegurar el logro de la visión y mantener la felicidad de los colaboradores, a través de competencias como:

  • Retroalimentación.
  • Comunicación y enfoque al cliente.
  • Desarrollo de su gente (mentoría y coaching).
  • Delegación.

“Hemos trabajado en este sistema hace más de ocho años: aseguramos que todos los líderes tengan las competencias para el desarrollo de su gente. Con eso logramos que la gente tenga mayor confianza y se sientan felices”, dijo Gerardo Meza.

Reconocimientos

Está diseñado para reconocer el esfuerzo de los colaboradores que muestran resultados sobresalientes en su trabajo diario: de manera mensual, reconocen a los equipos de alto desempeño; trimestralmente, reconocen a las áreas con la mayor puntuación en auditorías de 5S y las más seguras; anualmente, entregan reconocimientos a la lealtad, proyectos de innovación, iniciativas de ahorro, y reconocen a los colaboradores como Ejemplo al vivir nuestros valores.

Cultura Pro Cliente

Es uno de los principales enfoques de la compañía. “Tenemos que asegurar que todos en la organización estamos pensando y viviendo por el cliente. Este programa nos envuelve en diferentes actividades y dinámicas, todos nos involucramos: desde el director general de toda la organización, hasta el ayudante de nuevo ingreso”, dijo Gerardo Meza. 

Entre las prácticas culturares se encuentran Un café con mi líder, Un día en la vida de…, Foro de Innovación Pro Cliente y Programa Agentes de Cambio.

Gracias a estas iniciativas, el área de Desarrollo Humano se ha convertido en un aliado estratégico del negocio, ya que se enfocan en sus colaboradores y alinean sus objetivos a los resultados operativos y financieros del mismo.

Como resultado de sus esfuerzos, han obtenido certificaciones como Great Place to Work. Además, fueron reconocidos como Super Empresa, una de las mejores para trabajar en México. 

Asimismo, están certificados como Empresa Socialmente Responsable, Empresa Rosa, Empresa Segura e Industria Limpia, las cuales reflejan la forma de vivir dentro de la organización.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas