Advertising

Producción y exportación de vehículos pesados en México rompió récord histórico en 2022

Israel Molina.
Enero 17, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que las ventas acumuladas al mayoreo de vehículos pesados, en el periodo que comprende de enero a diciembre del año pasado, alcanzaron un total de 41,285 unidades, cifra que representa un crecimiento de 32.0% en comparación con las 31,283 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

Durante el mes de diciembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 4,604 unidades, que representan un incremento de 31.7% si se compara con las 3,496 comercializadas durante el mismo periodo de 2021.

ANPACT dio a conocer que los vehículos exportados durante 2022 alcanzaron las 166,878 unidades, cifra que representa un crecimiento acumulado del 18.4% respecto a las 141,002 unidades exportadas durante 2021. En el mes de diciembre se registró un total de 16,006 unidades exportadas, que frente a las 16,845 exportadas en el mismo mes de 2021, representa una disminución de 5.0 por ciento.

La producción de vehículos pesados durante 2022 sumó un total de 200,726 unidades, lo que se traduce en un crecimiento de 20.6% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se produjeron un total de 166,377 unidades. En el mes de diciembre se produjeron un total de 19,201 vehículos pesados que, comparados con los 16,845 fabricados durante el mismo mes de 2021, representa una reducción de 4.6 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, subrayó que México, con las cifras de producción y exportación de tractocamiones alcanzadas en 2022, rompe su récord histórico en ambos conceptos, lo que, sin lugar a dudas, lo mantendrá como el primer exportador de este tipo de vehículos en el mundo, y destacó la importancia de la región Norteamérica para el buen desempeño y crecimiento de los sectores automotriz y de autotransporte en el país.

“Es indispensable aprovechar la coyuntura en materia de comercio internacional, la relocalización de diversos segmentos de la cadena de valor global y la revolución tecnológica que atraviesa nuestra industria, para capitalizar oportunidades de inversión y generación de empleo en la región. El T-MEC como plataforma comercial sienta las bases para seguir desarrollando las cadenas de suministro y permite a los países de la región contar con un marco comercial y jurídico de beneficio mutuo que permite una mayor integración”.

Asimismo, Elizalde comentó que la industria automotriz de vehículos pesados en México tiene un enorme potencial para seguir manteniendo su liderazgo a nivel mundial, lo cual dependerá de la seguridad energética regional, que garantice el suministro de electricidad y combustibles limpios a precios competitivos.

 

Industria de vehículos pesados en 2023

En cuanto a los retos 2023, el presidente de ANPACT subrayó que es indispensable que los sistemas de la plataforma del Registro Público Vehicular se modernicen para hacer los trámites de alta y registro de vehículos de forma más ágil, funcional y que genere mayor certeza. “Por lo que seguiremos manteniendo un diálogo continuo con la autoridad para hacerlo posible”.

“En lo que se refiere a los trámites del autotransporte federal ante la SICT, consideramos relevante que se realicen las inversiones en infraestructura informática y sistemas que permitan evitar contingencias que frenen los trámites, de tal forma que no se comprometa la reactivación económica para la cual la renovación de la flota y los correspondientes trámites de alta y baja son fundamentales”. 

Para finalizar, Elizalde comentó que la industria productora de vehículos pesados de México se encuentra preparada para competir y ser la industria determinante en el desarrollo del país, un futuro que necesariamente pasa por el fortalecimiento de la integración comercial.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones