La producción de vehículos pesados en México reportó un incremento del 21.4% en 2021, respecto a lo fabricado el año anterior.
De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2021, las compañías fabricantes asentadas en el país produjeron 166,377 unidades, contra las 137,073 fabricadas un año anterior.
En tanto, las exportaciones mostraron un repunte del 21.8%, al totalizar 141,002 vehículos enviados al extranjero en 2021, en comparación con las 115,747 unidades colocadas en mercados foráneos durante 2020, un crecimiento de 25,255 vehículos.
Luis Ángel Bravo, miembro del área de comunicación en la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), destacó que esta cifra coloca a México como “el líder en la exportación de camiones a nivel mundial, por la cobertura que ya alcanza los 18 países”.
Al respecto, señaló que el 94% de estas exportaciones mexicanas se colocan en el mercado estadounidense.
Las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como los distribuidores de este tipo de unidades miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, “indican que México mantendrá el liderazgo en 2022 [en la exportación de estos vehículos] y proyectan, de manera preliminar, la venta [por renovación de unidades en el país] de 34,345 unidades para este año, es decir, una variación de 9% frente a 2021”, recogió Bravo durante una emisión del ANTP Live.
“Recordemos que el 2020 fue el año más difícil para el mercado de camiones y tractocamiones. En este 2021, podemos notar que esta apertura gradual que hubo en muchos países y en México, logró aumentar la demanda de vehículos, por lo que se proyecta que para 2022 se mantenga esta buena racha y siga avanzando para lograr los niveles prepandemia y próximamente superarlos”, añadió el representante de la ANTP.
RETOS
De acuerdo con datos de la ANPACT, las ventas al mayoreo en esta industria subieron 30.8% en 2021, respecto a 2020; mientras que las de menudeo reportaron un alza del 15.9 por ciento.
Sin embargo, la importación de vehículos pesados nuevos hacia México incrementó 61.9%, lo que representa una competencia importante para los fabricantes ubicados en el país, sin contar el número de unidades usadas que se introducen a la República Mexicana y que, a decir de Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la ANPACT, se ha vuelto un problema para la industria local.
“El problema de la importación de vehículos pesados usados ha ido incrementando en los últimos dos años. Tan solo de enero a noviembre de 2021 se importaron 7.5% más vehículos pesados usados [en México] que en el mismo periodo del 2020, siendo el año con mayor número de importaciones desde 2014”, destacó la directora.
TEMAS RELACIONADOS:
Automotriz