Advertising

Querétaro

Automotriz 

Prevén que automotrices asiáticas y europeas dinamicen crecimiento en México

Por Víctor Vázquez. Diciembre 2020

Daniel Romero Torres, CEO Coils & Components de Prettl de México, estimó que el aumento en el contenido regional que exige el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el comercio de automóviles en Norteamérica, beneficiará a las suministradoras de autopartes mexicanas. 

Sin embargo, anticipó que este aumento en el contenido local, que pasa del 62.5 al 75% en los vehículos ligeros, tendrá poco impacto entre las armadoras de autos estadounidenses, que tienen ya un promedio de 80% de contenido regional.

No así en las OEM europeas “que tienen como 49% promedio [de contenido local] y las asiáticas, que tienen el 65%. Ahí está el challenge. Por eso estoy previendo, en los próximos meses y años, una inversión interesante de compañías asiáticas en México, precisamente, tratando de localizar esos productos que hoy se están importando”, expresó el representante de Prettl, durante su participación en el Automotive Supplier Conference, que organizó el Clúster Automotriz de Querétaro.

En este sentido, exhortó a las empresas asentadas en México a adoptar acciones “claves” para enfrentar la crisis, como: hacer cambios rápidos, tener una estrategia para trabajar con disciplina y resiliencia, salir de la zona de confort y diversificarse.

“Estamos viviendo la época de la automatización, la manufactura aditiva, industria 4.0. Todas las empresas que estamos en la industria automotriz deberíamos estar tomando consideraciones para poder trabajar con estas nuevas tendencias que se están dando en la manufactura”, expuso.

 

FLEXIBILIDAD

La planta queretana de Prettl de México, por ejemplo, tendrá un nuevo core business a partir de enero de 2021. Se trata de la fabricación de un coil para bombas de aire que trabaja en el sistema de enfriamiento de los automóviles.

Esta producción, adelantó Romero Torres, se unirá a la que actualmente emprende la compañía en Querétaro, la cual se enfoca en el ensamble de placas portaescobillas para motores eléctricos, la manufactura de coils y sensores de oxígeno y la inyección de partes plásticas

“Nosotros, en Prettl de México, pertenecemos a la división de automotriz, coils and components. Somos una compañía de más de 7,000 metros cuadrados y en este momento, solamente de coils tenemos alrededor de 275 personas”, señaló el directivo.

La compañía, alrededor del mundo, cuenta con cinco divisiones: automotriz, electrónicos, energía, desarrollo estratégico, y componentes y sistemas.   

En el sitio web del grupo, se detalla que “Prettl produce cerca de la mitad de su cifra de negocios en el sector de la automoción. La proximidad y la presencia in situ son la clave de este éxito. Con sitios en los mercados de aumento más importantes del mundo, Prettl está perfectamente preparada para atender cualquier tipo de especificidad local, sobre todo en un sector tan sensible al precio como el del automóvil”.

Esta flexibilidad, una de las cualidades de la compañía, se verá reflejada con las innovaciones que en breve presentará la subdivisión e-Movilidad, con las que buscan dar respuesta a los múltiples cambios que vive el mercado automotriz.

“En el mes de enero tendremos una reunión, donde nuestros expertos en electromovilidad nos estarán dando los nuevos productos que saldremos a ofertar a nuestros clientes”, adelantó Romero Torres.

 

PANORAMA

Estos cambios se han visto potenciados en buena medida por la actual pandemia. Durante este periodo, la industria automotriz ha sufrido bajas importantes en sus ventas y producción. Números ofrecidos por Daniel Romero refieren que la disminución general del sector en la región fue de 20 por ciento. 

Incluso, la planta de Prettl, ubicada en el Parque Industrial Balvanera, Querétaro, cerró dos meses por el confinamiento, al no haber sido considerada como industria esencial.

“Creemos que el próximo año nos vamos a recuperar un poco. Luce muy bien para 2022 y 2023, porque estaremos diversificando nuestros productos y estaremos entrando en aplicaciones muy específicas”, anticipó el directivo.

Las proyecciones de la compañía anticipan que los volúmenes de producción de autos ligeros que se reportaron en 2017, en el mundo, se recuperarán hasta 2025 o 2026.

Y es que si bien advierten una ligera recuperación en los inventarios de las Tier 2 y 3 en el trimestre final de este 2020, “la realidad es que pienso que en el primer cuarto del siguiente año veremos nuevamente una estabilización, con niveles de producción un poco más bajos que los que estamos experimentado en este último cuarto del año”, advirtió el ponente.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas