La mayoría de las empresas establecidas en los estados fronterizos de México con Estados Unidos prevén que durante este 2023 aumenten sus ventas, y que el panorama de los siguientes tres años se mantenga en ascenso, lo que permitirá retomar y ejecutar nuevos planes de inversión.
Lo anterior fue expuesto por representantes de las Altas Direcciones de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Sur, a través del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023”, elaborado por la firma KPMG.
De los casi 1,200 integrantes de la comunidad de negocios que participaron, el 42% afirmó que planea expandir su presencia nacional en el transcurso de este 2023 y un 22% extra, mostró interés por ámbitos globales.
En este sentido, los estados de Baja California Norte y Sur lideraron las listas de expansión al interior de la República Mexicana, seguidos de Nuevo León y Jalisco.
Mientras que, en lo internacional, se refirió a Estados Unidos, España, Brasil, Canadá, China, Guatemala y Reino Unido.
La expansión nacional tiene como fin aprovechar la ubicación estratégica, y la internacional la apertura de nuevos mercados.
Ricardo Delfín, socio líder de clientes y mercado para KPMG en México y Centroamérica mencionó: que “durante los últimos años, las organizaciones han adoptado la agilidad como una cualidad para anteponerse a los retos que supone una realidad cambiante, aprendiendo en el camino y capitalizando las experiencias para ajustar sus modelos de negocio. Aunque son conscientes de lo desafiante que es el entorno económico, mantienen el ánimo respecto al desempeño esperado en sus organizaciones”.
Tras la pandemia por Covid-19, las empresas son conscientes de que es necesario adaptarse a una realidad cambiante, por ello, la mayor parte de los segmentos de innovación se enfocan a inversiones para mejorar productos y servicios existentes, así como a la atención de nuevos mercados y clientes.
LOS RETOS
El documento que presentó KPMG refiere que, en cuanto a retos y áreas de oportunidad para este 2023, la Alta Dirección de la Región Norte de México consideró necesario asegurar la confianza para fomentar las inversiones y la adaptación a un entorno inflacionario.
Aunado a esto, la mayoría indicó que se enfocarán a gastos estratégicos, a explorar alternativas en cuanto a insumos o cadenas de valor, fortalecer los controles para contener el ejercicio de gastos e invertir en automatización y digitalización de procesos.
“Las organizaciones tienen interés en que se fortalezcan las condiciones necesarias para materializar su estrategia empresarial, entre estas se encuentra la estabilidad que requieren a corto, mediano y largo plazo, procurando que las reglas y negociaciones vigentes hasta el día de hoy, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mantengan un marco normativo aplicable en beneficio de la economía”, señaló Jorge Caballero, socio líder de impuestos y legal para KPMG en México y Centroamérica.
Entre los desafíos más relevantes para este año también se habló de los ciberataques, y la atracción y retención de talento.
Por ello, Gabriel Ortiz, socio líder de la auditoria de unidad de negocios noreste de KMPG en México, agregó: que “las organizaciones están enfrentando un cambio en el orden mundial, lo que sin duda estará generando un dinamismo económico importante en el norte del país con el nearshoring, algo que, además, podría ser un detonador de crecimiento real para nuestra economía. Concretar inversiones en este contexto parece retador, entre otras cosas, por la necesidad de infraestructura y a causa de la limitación de personal capacitado”.
TEMAS RELACIONADOS:
Desarrollo Económico