Advertising

Prevén inversión récord en sector energético en Nuevo León

Fabiola Varela.
Enero 26, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En este 2024, se estiman inversiones de 99.4 millones de dólares (mdd) en sectores relacionados con el petróleo y gas, cifra considerada como histórica y sin precedentes, apuntó el Clúster Energético de Nuevo León.

Fue en 2019 cuando se registró la última cifra récord con 92.9 mdd, según un análisis del Newsletter Mensual del Clúster Energético de Nuevo León, que revisa programas de trabajo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). 

También, mencionó que, desde 2021 se ha registrado una tendencia a la alza de inversiones aprobadas en hidrocarburos y se estima que hasta el 2027 comiencen a declinar. 

 

Inversión histórica

 

De acuerdo con el clúster, durante 2023, en la entidad fueron erogados 24.8 mdd, mientras que para este año, se estima también una inversión histórica en la perforación de pozos con 43.7 mdd, que sería la más alta desde 2017.

“Una parte importante dentro de la infraestructura de los hidrocarburos se refiere a la construcción y tendido de ductos, que recibirá inversiones históricas por nueve mdd en 2024, lo que significa que algunos pozos ya alcanzaron la madurez necesaria para pasar a la etapa de producción”, dice el newsletter. 

 

2024 apagones

 

El Clúster Energético de Nuevo León anunció que la falta de infraestructura de transmisión en la entidad generará apagones para este 2024.

En entrevista para un medio nacional, César Cadena Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, habló sobre que la llegada de nuevas inversiones a la entidad, más una escasa escasa infraestructura de transmisión del sistema eléctrico nacional, “los apagones serán un hecho en el 2024”.

Cabe mencionar que para el fenómeno del nearshoring en México, se necesitarán más de 37 gigawatts de capacidad, una inversión de 41,500 mdd, para capitalizar plenamente esta tendencia, según la Asociación Mexicana de Energía (AME).


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones