Advertising

Prevé Femia crecimiento de 18% en las exportaciones aeroespaciales de México este año

Víctor Vázquez.
Agosto 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) estimó que las exportaciones de este sector en el país registrarán un crecimiento de hasta el 18% este año, contra las logradas en 2021.

Luis Gerardo Lizcano, presidente ejecutivo de este organismo, dijo, durante el webinar Tendencias y oportunidades post-pandemia de la industria aeroespacial, que esta previsión se respalda en la demanda que prevén de la aviación comercial durante este verano, la cual saldría del freno que ha representado para la industria, desde finales de 2021, la variante Ómicron del Covid-19 y sus subvariantes. 

“Vemos que en marzo [de este año] hubo un repunte muy importante [de las exportaciones] y eso es lo que estamos esperando para 2022. Estamos esperando, ya sea para el segundo semestre de este año o hacia el primero del año que entra, un latigazo importante en la demanda y eso dependerá de cómo se comporte el mercado de aviación mundial en el verano”, advirtió.

De cumplirse este pronóstico, las exportaciones mexicanas aeroespaciales llegarían a los 8,000 millones de dólares (mdd) en 2022, lo que superaría a los 6,604 mdd registrados el año pasado.

El líder de la industria previó además que la tendencia positiva continuaría los años venideros. Para 2023, la Femia espera un crecimiento del 16% en las exportaciones, lo que daría pie a la recuperación de las cifras prepandemia.

“2024 y 2025 se estarían estabilizando ya con los crecimientos normales que venía acusando México, para llegar, alrededor del 2025, a la marca de 12,000 millones de dólares. Esperamos llegar a los niveles prepandemia, esto se va a dar sin duda alrededor del año 2024”. 

Antes del impacto global por el Covid-19, el sector aeroespacial mexicano reportaba crecimientos promedio de 14.3% (de 2004 a 2019).

En 2019, las exportaciones aeroespaciales de México llegaron a los 9,682 mdd, 12.4% arriba que las logradas en 2018. El 80% de estas mercancías se envíaron a EE.UU. 

 

OPORTUNIDADES 

Para capitalizar dicha recuperación, Luis Lizcano enlistó las áreas de oportunidad que se advierten para la industria en el corto plazo. Dijo que los rubros de manufactura inteligente, cadena de suministro, new space, mantenimiento, reparación y revisión, así como el desarrollo de talento serán tendencias para el sector; por ello, urgió a consolidarlos en el país con el fin de sumar a la competitividad de la industria en México.

Recordó que si bien, se ubicó al país en 2016 como el doceavo exportador aeroespacial en el mundo, cifras de la Femia posicionaban a la nación dentro del top 10 hacia 2019.

Hasta ese año, en México había 368 sitios industriales, 318 de manufactura, 43 de mantenimiento y reparación, y 40 de desarrollo e investigación. 


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones