Advertising

Presentan tendencias en materia del Despacho Aduanero

Advertising

Font size:
Imprimir

 

Con el objetivo de dar a conocer la innovación implementada en Comercio Exterior e Importación

 

Como parte del programa del Decálogo de Comercio Exterior, Index Guanajuato llevó a cabo el módulo cuatro denominado “Despacho Aduanero”, donde se trataron temas sobre las tendencias de dicha área, ya que podrán repercutir en la nueva forma de hacer logística y en las operaciones de comercio exterior.

 

Al respecto, Jesús Hernández Chávez, director ejecutivo de capacitaciones en TLC Asociados, dijo que los pilares de la evolución en el nuevo despacho aduanero  son: el despacho aduanero electrónico; infraestructura y cooperación; tecnología logística y paper less; el trabajo por especialización; inversión e  investigación aduanera; cooperación internacional y aduana cooperativa.

 

“Es importante a conocer las tendencias en el despacho aduanero, sus elementos y los actores que intervienen día con día en sus operaciones, pues en esta época de movilidad electrónica debemos estar capacitados y alertas a las nuevas tendencias”, refirió.

 

Destacó que la Administración General de Aduanas (AGA) del despacho aduanero, cuenta con tres bases primarias: aduana inteligente, aduana transparente y finalmente, una aduana que mejore procesos.

 

El experto mencionó que es importante identificar los tipos de despacho que se gestionan, pues ejemplificó que el despacho directo se caracteriza por tener un representante legal sin mercancía en depósito fiscal, mientras que el despacho conjunto trabaja con las aduanas en ambos países de donde se generó la importación o exportación; el domiciliario contempla el Mecanismo de Selección Automatizado (MSA) y el electrónico aduanero que se llevará a cabo mediante el código QR (Quick Response Code, código de respuesta rápida).

 

Explicó que el Modelo de la Distribución Tributaria de Comercio Exterior, (MATCE) tiene como iniciativa el rediseño de los sistemas informáticos que ofrecerán la facilidad de operación, interoperabilidad, integridad y seguridad de la información, además de que la finalidad de este sistema busca la mayor trazabilidad del proceso aduanero a través de un código QR.

 

“El DODA será un documento emitido por el MATCE, esto permitirá la totalidad de pedimentos validados y pagados por un agente aduanal, contendrá un código de QR y se le proporcionará al transportista para presentarlo en el módulo del SAT para concluir con las formalidades del despacho”, expresó.

 

Precisó que las áreas de impacto dentro del modelo es mejorar la logística, tener embarques no contaminados, despachos dinámicos, cumplimientos en matera de aduanas, desarrollo de software, aduanas certificadas y sin papeles, entre otros.

 

“Las fases para un despacho mediante el código QR son cuatro pasos sencillos, el primero es ingresar el vehículo a MSA, posteriormente se escanea el código, luego se certifica el pedimento digital, se llena el formato y finalmente se da respuesta de la MSA”, explicó.

 

Finalmente, dijo que los beneficios de este sistema son los criterios y la movilidad operativa, el uso de una sola plataforma, la integridad y seguridad de la información, así como la logística en la movilidad electrónica. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones