Advertising

Presentan temas sobre la Industria 4.0 y su impacto en la fuerza laboral

Advertising

Font size:
Imprimir

El Tecnológico de Monterrey campus Querétaro presentó una conferencia, impartida por Carlos Chee González, director del Centro de Calidad y Manufactura, campus Monterrey, en donde se dieron a conocer los retos y beneficios de la industria 4.0, así como las diversas perspectivas y modelos para desarrollar el concepto de forma organizacional.

 

Durante la conferencia se dieron cita directivos del área de recursos humanos de diversas empresas del sector manufacturero de la región, así como a docentes de la institución.

 

Carlos Chee González dijo que el tema de la industria 4.0 domina actualmente las mesas de discusión en todo el mundo se habla de una Cuarta Revolución Industrial, la cual ha traído un nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor basado en la digitalización, la conectividad y el uso de avanzadas tecnologías de información. 

 

“La ponencia se titula ‘La industria 4.0 y su impacto en la fuerza laboral’ ya que existe mucho desconocimiento, la gente piensa que hablar de industria 4.0 se refiere a robots, digitalización e internet de las cosas y, sin duda, lo es, pero el concepto es mucho más grande y va más allá de todo esto”, detalló el entrevistado.

 

Asimismo, durante la ponencia se habló sobre las capacidades y habilidades que se van a demandar en el tema de recursos humanos, destacando que además de la parte técnica y de informática, también se requerirán nuevas acciones de relación social, tales como la comunicación a distancia o colaboración directa con un robot.

 

Destacó la importancia del papel que jugarán las áreas de recursos humanos ya que serán los arquitectos que estarán llevando esta transformación digital de la organización.

 

Además, dijo que por primera vez en la historia las organizaciones empiezan a tener cuatro tipos de generaciones conviviendo al mismo tiempo: Baby Boomers, Generación X,  Millennials y  Centennials, por lo cual, el reto que se tiene es buscar la manera de armonizar cada una de ellas trabajando todas en conjunto, logrando retener y desarrollar al recurso humano.

 

“A través de eventos como este tratamos de despertar en las organizaciones la inquietud de estar actualizados, de seguir aprendiendo y desarrollando a su talento humano; nuestra intención es poder acercar a las empresas a lo que esta pasando; es decir, el estado del arte en el conocimiento e iniciativas que puedan funcionar en sus áreas de mejora, reducción de costos, innovación, buscando promover la generación de una fuerza laboral y organizacional que permita a nuestro país estar al frente de los retos que se le presenten”, declaró José Carlos Ibarra Orozco, director regional de educación continua del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

 

En tanto, Víctor Romero Muñoz, director del Centro de Innovación y Manufactura Avanzada (CIMA) del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, refirió que éste tipo de temas impactan en muchas áreas.

 

“Para nosotros, específicamente en el departamento de ingeniería, es un complemento para la visión que tenemos, aquí en el CIMA contamos con los mismos equipos que se operan actualmente en las empresas, entonces cuando le preguntamos a los alumnos ¿tú dónde quieres estar, en un laboratorio o en el salón de clases? los alumnos eligen siempre la parte práctica, y es ahí donde les damos esa primera entrada a lo que es la industria 4.0”, mencionó.

 

La zona del Bajío es una de las cuatro más importantes consideradas dentro del plan estratégico México 4.0, esto al ser catalogado como un clúster clave para el desarrollo del país gracias a la industria automotriz y aeronáutica que aquí se maneja.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones