Advertising

Presentan temas de impacto para el Comercio Exterior en 2019

Febrero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

El Comité de Comercio Exterior de index Reynosa cerró el 2018 con una sesión de pláticas por parte de expertos que dieron un panorama de lo que las empresas deben estar haciendo y lo que se espera en este 2019.

Por ejemplo, Lorenzo Bermea, de Almanza Villarreal Agencia Aduanal, S.C., habló con los asistentes acerca de “Disposiciones en Materia de Comercio Exterior para el 2019”.

Destacó que de julio a diciembre del 2018, hubo publicaciones y reformas a la Ley Aduanera, y obligaciones que no entraron en vigor el día de su publicación. Uno de los cambios es el pago referenciado, que ha sido publicado por la autoridad y lo ha venido prorrogando, pero entrará en vigor a partir de abril del 2019.

Por otro lado, el cumplimiento a las normas oficiales mexicanas consiste en que ahora como industria maquiladora se podría exentar la sección de las NOM porque es de uso industrial; sin embargo, en marzo del 2019 empieza a aplicarse este cumplimiento -para ciertas fracciones- con las normas oficiales mexicanas y existen varios cambios que entran este año que inicia.

También antes de cerrar el 2018, Eduardo Zepeda Grimaldo, consejero de index Nacional, dio un resumen de lo que autoridades a nivel federal están poniendo sobre lo que está pasando actualmente en torno al Comercio Exterior, el impacto a la industria, y cómo index Nacional está negociando estos y otros temas con las autoridades competentes como SAT y la Secertaría de Economía en relación a los cambios que puedan empezar a aplicarse y cómo estos pudieran afectar a la industria.

 

 

Primer mes del 2019

Durante la primera reunión del año para los miembros del Comité de Comercio Exterior de index Reynosa, Lorenzo Bermea recordó a los asistentes lo mencionado en la última reunión del 2018, en donde dijo que habría cambios. ¿Qué se esperaría?, mencionó que en los últimos dos años se habían tenido las Reglas Generales de Comercio Exterior para diciembre del 2018; sin embargo, este año ha sido la excepción, ya que no se publicaron.

“Hay cosas interesantes y creo que durante enero y febrero veremos más claro las disposiciones que empiecen a publicarse para saber por dónde irá la autoridad”, destacó Lorenzo Bermea. 

También se contó con la presencia de Edgar Corona, de la firma Vázquez, Tercero & Zepeda, quien dio su opinión acerca de quienes estarán al frente a nivel federal de las principales Secretarías del nuevo Gobierno Federal y ¿cómo? -según la opinión del ponente- impactaría la experiencia o falta de experiencia en cargos públicos de los funcionarios: Carlos Urzúa Macías, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoGraciela Márquez Colín, secretaria de economía; Ricardo Peralta Saucedo, quien será el nuevo titular de la Administración General de Aduanas;y Margarita Ríos-Farjart, en el SAT.

Para Edgar Corona las perspectivas en cuanto a los ‘pros’ es que traerán modernización y que son funcionarios destacados en su área; los ‘contras’ serían las curvas de aprendizaje.

Corona comentó que el administrador general de aduanas es un personaje que aparentemente tiende a entrar fuerte en cuanto a acciones en contra de la corrupción; sin embargo, no se sabe qué tanto beneficio se pueda tener a través de su administración, pero lo que pretende es que ya no se vea al SAT como una autoridad cerrada a la que se le deba tener miedo, aparentemente parte de sus objetivos es que se pueda crear una confianza con los importadores y exportadores cumplidos y que se pueda tener procedimientos para poder tener ese acercamiento de manera cordial con ellos.

“Estas son cosas que creo que pueden ser buenas para los usuarios del comercio exterior; sin embrago, habrá que ver cómo se va a desempeñar”, puntualizó Edgar Corona.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones