Guanajuato

Inversión  Desarrollo Económico  Exposiciones  Tecnología 

Presentan programa de Industrial Transformation México 2021

Por Elenne Castro. Septiembre 2021

Para contribuir en el posicionamiento de Guanajuato como una región motora de innovación y ser el epicentro de la Industria 4.0 en el país y América Latina, Hannover Fairs México presentó la tercera edición de Industrial Transformation México 2021

La región destaca por ser un ecosistema conformado por parques tecnológicos y de innovación, incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, oficinas de transferencia tecnológica, instituciones de educación superior, emprendedores, organismos empresariales, inversionistas, laboratorios, oficinas de propiedad intelectual, organizaciones no gubernamentales, comunidades de emprendimiento, ciencia y tecnología, por lo que se le ha denominado ‘El Valle de la Mentefactura’.

Por ello, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, afirmó que esta edición se realizará de manera híbrida del 6 al 8 de octubre del presente año en Poliforum León, por lo que se espera la asistencia de 21,000 participantes y 165 expositores nacionales e internacionales.

En el evento presencial, se tendrá alrededor de 9,000 metros cuadrados de exposición y más de 500 encuentros de negocio; y para ambos formatos se contará con un programa de más de 70 conferencias que están enfocadas en cuatro ejes temáticos: 10 años de la Industria 4.0, Movilidad Inteligente, Energía del Futuro e ITMujeres.

“Tras un año y medio de no poder realizar eventos presenciales, nos da emoción poder realizar ITM en formato híbrido. Nos hemos unido y amplificado la alianza para fortalecer la plataforma que nos permite impulsar la Industria 4.0 en América Latina”, dijo.

Refirió que previo a ITM 2021, se estará realizando la Noche de Industriales en el Teatro del Bicentenario, donde presentarán un espectáculo dedicado a los representantes de diversos sectores a nivel nacional e internacional.

Asimismo, estarán desarrollando en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) la ceremonia de premios a la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) con la entrega del Premio a la Innovación Itzamná, a las empresas que han sido un referente en el sector al crear un producto y solución que ha alcanzado el nivel más alto de innovación. 

En esta tercera edición, implementaran de nueva cuenta el Túnel de la Industria 4.0, que una vez finalizada la exposición, se estará presentando de forma temporal en las instalaciones de Explora

ACTIVIDADES PARALELAS

Durante la realización de Industrial Transformation México 2021, se estarán desarrollando varias actividades paralelas como las siguientes:

IECA4.0: Semana virtual de innovación con el IECA para desarrollar durante cinco días diversos procesos de capacitación gratuita en línea para estudiantes, docentes y profesionales y enfrentar los retos de la Industria 4.0.

La Cumbre de Desarrollo Sostenible: Este evento se estará desarrollando con la Alianza del Pacífico con México, Perú, Chile y Colombia en colaboración con el PAGSID, BKU y el BID, para impulsar la transformación digital y la sustentabilidad económica en los países pertenecientes a este grupo. 

Cumbre de Educación Dual: Se unen esfuerzos con el DIHK y Camexa para fortalecer este modelo educativo dual en el estado, por lo que estarán presentando conferencias y paneles enfocados a esta temática. 

Make-a-Ton / Makers for Good: Tiene el enfoque de promover el futuro circular en torno a aprovechamiento de recursos y se estará desarrollando la premiación el 8 de octubre.

Startup-Pitch: Se realiza en colaboración con Idea GTO y el programa educativo Futuristic Minds, con el Centro de Ciencias Explora y nueve instituciones de educación superior a nivel nacional para capacitar talentos en áreas STEM y aumentar la competitividad de las industrias con más de 3,000 jóvenes que se darán cita en Explora.

Con todo el programa que se estará desarrollando a partir del 6 al 8 de octubre, Juan Carlos Valerio Rodríguez, business sales manager de Mitsubishi Electric Group, declaró que en este año la compañía cumple 100 años de haber sido creada, y desde entonces tienen la fortuna de contribuir en la creación de una sociedad con mayor bienestar a través del desarrollo de tecnologías que permiten a las empresas generar bienes y servicios de manera eficiente. 

Por su parte, Ricardo Trevizo, vicepresidente de industrias en SAP México, mencionó que la digitalización de la industria mexicana debe considerarse como prioritaria para avanzar hacia la recuperación económica del país.

“Hoy más que nunca, el rol que tiene ITM, impulsado por el Gobierno de Guanajuato, es clave para que más empresas mexicanas aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital en las cadenas de valor”, afirmó. 

MÁS GUANAJUATO EN EL MUNDO

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, presento los resultados de la reciente Gira de Atracción de Inversiones 2021 por Europa, donde se confirmó un monto total de 446 millones de dólares de inversión para el estado y la creación de 5,556 empleos directos e indirectos, cifras que superaron la meta proyectada en los primeros tres años de gobierno. 

Con la empresa Nestlé se logró una inversión de 160 millones de dólares, que generarán más de 200 empleos directos y 1,700 indirectos; se trata de un incremento de producción a 285,000 toneladas de alimento seco, y de 25,000 toneladas de alimento húmedo para mascotas.

Con Proma, fabricante de estructuras de asientos para automóviles, se obtuvo una inversión de 130 millones de pesos y la generación de 250 empleos. Será la primera vez que esté en México.

El estado creó una alianza con Assolombarda, la asociación de empresarios más importante de Italia, con quien se acordó el intercambio de delegaciones para hacer negocios.

Mientras que, Pirelli invertirá 36 Millones de dólares y se generarán 150 empleos directos y más de 300 indirectos, al incrementar la producción de 7.2 millones de llantas, además de la instauración de un nuevo Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación Profesional.

Asimismo, Ferrero ofrecerá a Guanajuato una inversión de 10 millones de pesos para la aplicación de la metodología ‘Joy Of Moving’ (JOM), para el desarrollo físico y cognitivo de 50,000 niñas y niños guanajuatenses a través de 600 maestros.

ITT Motion Technologies, incrementará 40 millones de dólares en Guanajuato y ofrecerá 111 empleos directos y más de 300 indirectos; esta empresa es líder mundial en producción de frenos y amortiguadores para el mercado automotriz y ferroviario.

Con Safran se plantearon proyectos futuros; mientras que Michelin, analizará posibles inversiones con un centro de producción de llantas en Guanajuato.

Le Bélier, fabricante de componentes moldeados en aluminio invertirá 100 millones de dólares con la generación de más de 500 nuevos empleos. La austriaca ZKW invertirá 102 millones de dólares y generará 830 nuevos empleos.

Y para concluir con la gira, se reunieron con los directivos de Deutsche Messe, para ratificar la alianza de cooperación y negocios con la feria industrial más grande del mundo y posicionar al estado como una región competitiva e innovadora en el sector industrial y tecnológico.


Te puede interesar

Ediciones Impresas