Advertising

Presentan panorama de empresas IMMEX en México y el Bajío

Sara Rodríguez.
Marzo 12, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En entrevista para Mexico Industry, Alfonso Valdes, presidente de Index Guanajuato, nos brindó un panorama de la distribución geográfica de las empresas IMMEX en la zona del Bajío, así como los empleos e ingresos que generan. 

Dichas estadísticas fueron presentadas por Graciela Márquez, presidenta del INEGI en una reunión a la cual fue invitada por parte de Index Nacional el pasado 18 de enero. “A través de los estudios que ha realizado, ella ha determinado que efectivamente la industria manufacturera en México es mucho más importante que lo que se ha mencionado políticamente”. 

“Tan solo en la zona Bajío hay más de 700 empresas IMMEX, anteriormente en IMMEX Bajío se manejaban todas las empresas de Guanajuato, desde aquí teníamos empresas de San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes, pero éramos 12 empresas en aquel momento, hasta hace 11 años”, explica Valdes. 

 

 

Distribución geográfica empresas IMMEX

 

Según la Estadística Mensual del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), Baja California, Nuevo León y Chihuahua concentraron el 40% de las empresas IMMEX del país.

“Guanajuato aparece en este reporte, recordemos que nuestro estado dentro de los últimos 15 años, es el estado que mayor inversión extranjera ha atraído”, destaca el presidente. 

Por otro lado, entre octubre de 2007 y octubre de 2023, el personal ocupado en empresas IMMEX registró una tasa media de crecimiento anual de 3.4 por ciento.

 

 

Personas ocupadas en empresas IMMEX por estado

 

En octubre de 2023, Chihuahua, Baja California. Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas concentraban el 55 por ciento del personal ocupado en empresas. Jalisco ocupa el sexto lugar, Guanajuato el octavo, Querétaro el onceavo y San Luis Potosí el doceavo. 

“Es importante, pero sí lo vemos como empresas IMMEX, si lo vemos por sector cambia la perspectiva, para todos tenemos las mismas restricciones”, destaca el directivo. 

Mientras que, entre diciembre de 2014 y octubre de 2023, las remuneraciones promedio por persona ocupada en empresas IMMEX aumentaron 34.3% en términos reales.

Por otro lado, se reportó que, en octubre de 2023, las remuneraciones promedio por persona en empresas IMMEX manufactureras de Puebla, representaron 2.2 veces las de Yucatán.

En ese mismo periodo, INEGI reportó que Nuevo León, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato concentraron el 39.3% del total nacional de ingresos de estas empresas. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufacturera

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones