Advertising

Presentan modelo de gestión MSQ 2.0

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) presentó el modelo de gestión de calidad MSQ 2.0, un sistema que contribuye a establecer una buena dirección para el cumplimiento de las metas dentro de las empresas y con ello logren alcanzar los más altos estándares de calidad.

 

Francisco Gutiérrez, director de Stratega Consultores, quien trabajó en alianza con Apimex para crear el MSQ 2.0, explicó que los sistemas de gestión se actualizan constantemente adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado, por lo que, a 10 años de la creación de MSQ, se realizó una reingeniería a su sistema.

 

“Se realizó una alineación de manera que se sume como base de otras normas internacionales, lo que resulta en el nuevo MSQ 2.0, que traerá mejores resultados a las empresas que deseen obtener esta certificación”, señaló.

 

Explicó que el sistema MSQ 2.0, sirve para organizar y coordinar las actividades dentro de la empresa, estandarizar y hacer más eficientes los procesos volviéndolos más precisos, además de fortalecer el desarrollo del talento humano, controlar de forma efectiva la empresa, lograr mayor calidad, clarificar y alcanzar objetivos, así como planificar y mantener la mejora continua.

 

MSQ 2.0 se basa en ocho requerimientos específicos que son:

 

1.-Compromiso de la dirección. Sin una dirección comprometida no es posible realizar cambios.

2.-Planeación estratégica, consiste en la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de planes operativos.

3.-Planeación operativa, es establecer la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos.

4.-Sistema de gestión de calidad y mapa de procesos, consiste en planear, ejecutar y controlar las actividades para el desarrollo de la misión.

5.- Riesgos, diseño y desarrollo, es poner en práctica los procesos internos ya establecidos.

6.- Lean Manufacturing.

7.- Eliminación del despilfarro, mejorar la calidad y reducir el tiempo de producción y coste.

8,.Proyección de resultados.

El modelo incluye un protocolo para auditoría y certificación alineado a otros modelos  como ISO 9001 e ISO 14001 y estándares de certificación de la industria automotriz, como IATF, además normas como la AS 9100 que es la aeroespacial y la acreditación CLAUGTO. 

 

“MSQ 2.0 se renueva y por su estructura, ahora es un modelo proyectado a implementarse en un solo año en lugar de tres o cuatro años como el modelo anterior, eliminando herramientas que se complementan en otros sistemas de gestión”, explicó.

 

El sistema puede ser aplicado en cualquier compañía que quiera fincar un modelo de gestión robusto, puede haber empresas que no tengan ningún modelo de gestión y entrar directamente a MSQ 2.0, también compañías que ya tengan MSQ 1 en cualquier nivel y pueden ir al MSQ 2.0, también puede haber otras que tienen ISO o IATF que les interese participar en MSQ 2.0. 

 

MSQ 2.0 finca las bases fundamentales para el desarrollo de otros modelos de gestión.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones