Advertising

Presentan “Marca Colectiva Mezcal San Felipe Torres Mochas”

Advertising

Font size:
Imprimir

Esta tradición surgió hace más de 250 años en el Valle de Jaral de Berrio

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hizo entrega a productores de mezcal en Guanajuato, el título de “Marca Colectiva Mezcal San Felipe Torres Mochas Región de Origen”.

 

Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, dijo que la entidad ya cuenta con siete marcas colectivas que han sido impulsadas para el desarrollo de la economía de las pequeñas y medianas empresas.

 

Afirmó que actualmente la entidad tiene el segundo lugar a nivel nacional en invenciones y el tercer puesto en signos distintivos.

 

“Sin duda, este es un ejemplo de éxito en el país de marcas colectivas y del uso apropiado de los instrumentos de propiedad intelectual, para crear valor a partir de las creaciones y esto permite promover el desarrollo empresarial de artesanos productores de agave”.

 

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, comentó que esta tradición surgió hace más de 250 años en el Valle de Jaral de Berrio, situación por la cual vieron importante impulsar a las comunidades rurales cercanas como Emiliano Zapata, El Carretón, Fábrica de Melchor, Cuartos y San Andrés del Cubo, para generar el sistema de Productores de Maguey y Mezcal en San Felipe Torres Mochas.

 

“Se iniciaron estos esfuerzos. En el 2014, se integra la marca colectiva. Al año siguiente se desarrollaron las reglas de uso y para el 2016 se presentó la solicitud de la marca colectiva ante el IMPI y hoy estamos atestiguando este hecho”.

 

Afirmó que ahora Guanajuato cuenta con dos municipios que tienen denominación de origen de producción de Mezcal, en el cual en el 2015 San Luis de la Paz obtuvo la “Declaración General de Protección de la Denominación de Origen de Mezcal”.

 

MEZCALERAS AVANZAN EN CRECIMIENTO

 

Esperanza Guadalupe González Segura, presidenta de la Asociación de Productores de Maguey y Mezcal en San Felipe Torres Mochas, mencionó que la Mezcalera Emiliano tiene alrededor de tres años produciendo mezcal.

Actualmente son 19 personas que están dentro del grupo, y en su mayoría son mujeres que elaboran 200 litros al mes de esta bebida de forma artesanal.

 

Matilde González Carrión, trabajadora de Mezcalera El Carretón, dijo que son cinco personas se encargan de la producción de 100 litros de mezcal al mes. El proceso lo aprendieron a través de un capacitador que les platicó sobre la denominación de origen del producto y decidieron impulsar este proyecto.

 

Explicó que cada mes queman alrededor de 60 piñas de maguey y llegan a tardar en promedio 18 días para que salga el producto final.

 

PROCESO DE PRODUCCIÓN

 

La preparación del mezcal inicia con la plantación en el campo de la flor de maguey Salmiana. El agave recibe ciertos cuidados hasta que llega a la madurez.

 

Cuando la planta ya está lista le cortan las hojas y es trasladada a los hornos de piedra y tierra. Una vez cocidas las piñas se muelen manualmente obteniendo un jugo azucarado, este se fermenta por siete días en tinas de madera dando lugar al mosto.

 

Ya cuando está fermentado el mosto, se pasa el producto al proceso de destilación y rectificación en alambique de cobre y madera, que es donde se genera el sabor del mezcal. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones