Advertising

Presentan la plataforma Rail Pulse para promover al sector ferroviario

Dinorah Becerril.
Marzo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Luis Pardo, Vicepresidente Ejecutivo México de Trinity Industries, presentó Rail Pulse, una plataforma tecnológica que entrará en marcha en la segunda mitad de este año que busca impulsar el crecimiento del sector.

En esta iniciativa colaboran Trinity Rail, GATX, WATCO, G&W, Norfolk Southern, The Greenbrier Companies, Union Pacific y RDC, cuyo objetivo es mejorar la experiencia del cliente y la adopción de las nuevas tecnologías.

Pardo precisó que el piloto de esta plataforma (que comenzó a gestarse en el 2019) estará dirigido a la seguridad y, posteriormente, se desarrollará en tres áreas: localización, condición y salud de los carros, para identificar la ubicación, condiciones de temperatura, seguridad, mantenimiento, entre otros de los carros.

“El piloto de esta plataforma estará encaminado en cómo usar los datos para una mejor seguridad. Este primer piloto se enfocará en medir el freno de mano y los datos de impacto de los carros de ferrocarril”, comentó.

Pardo explicó que se busca estandarizar los datos que produce un carro de ferrocarril para que sean usados de una misma forma. 

Tan solo en Estados Unidos, por ejemplo, existen 1.5 millones de carros de ferrocarril, de los cuales únicamente alrededor de 7,000 cuentan con GPS, un rezago significativo.

Por lo que a mediano y largo se pretende contar con un mayor número de sensores y lecturas que hagan de la tecnología un “compañero inseparable” para competir frente a otros modos de transporte.

Destacó que el ferrocarril es el modo de transportación más seguro, eficiente y el más sustentable (con un 75% menos emisiones de CO2 al ambiente frente a otros medios de transporte como el camión).

Trinity Industries, es una firma estadounidense manufacturera de carros de carga ferroviarios, que tiene presencia en Coahuila, en donde cuenta con cuatro plantas, dos de ellas con alrededor de 7,500 colaboradores.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones