• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Presentan globos dirigibles de carga: ¿futuro logístico?

David Luna.
Noviembre 24, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La necesidad de desarrollo de nuevas soluciones logísticas exige pensar fuera de la caja. Y todo indica que hay empresas que lo están haciendo.  En días pasados, la firma francesa Flying Whales presentó en México dirigibles modernos tipo Zeppelin con la promesa de dar un salto significativo hacia modelos de transporte más sostenibles y eficientes. 

Esta propuesta logística no solo responde a las crecientes necesidades de sustentabilidad y eficiencia en el transporte de mercancías, sino que también abre un abanico de posibilidades para la conectividad en zonas remotas.

La historia de los dirigibles ha sido una de altibajos, asociada a menudo con el lujo y, desafortunadamente, también con tragedias. Sin embargo, la tecnología moderna ha permitido reinventar estos gigantes del cielo. 

 

Desafíos de seguridad

 

Flying Whales ha tomado medidas significativas para garantizar la seguridad y viabilidad de estos aparatos, optando por el uso de helio, un gas no inflamable, en lugar de hidrógeno. Con ello, buscan superar los desafíos de seguridad asociados históricamente con los dirigibles.

Habiba Idiri, directora para las Américas de Flying Whales, explicó que “estos globos no serán un medio de transporte más, pues estarán desarrollados con una capacidad de carga de hasta 60 toneladas y la habilidad para operar sin la necesidad de infraestructura terrestre, lo que supone una alternativa ecológica y eficiente a los métodos de transporte convencionales. También resulta una alternativa en áreas donde la construcción de infraestructura es impracticable o demasiado costosa”.

 

Ballenas versátiles


Cabe destacar la versatilidad de los dirigibles de Flying Whales, con aplicaciones que van desde el apoyo a la industria eólica hasta la prestación de asistencia humanitaria en zonas de desastre. Esta diversificación no solo amplía el mercado potencial de los dirigibles, sino que también expone su capacidad para adaptarse a diferentes necesidades logísticas, lo que es fundamental en un mundo donde la agilidad y la adaptabilidad son clave, según comentó Idiri.

La estrategia de expansión global de Flying Whales, con colaboraciones en Europa, América y Asia-Pacífico, destaca la relevancia y el potencial de esta tecnología en un contexto internacional. La formación de alianzas con empresas y gobiernos alrededor del mundo refuerza la idea de que la innovación en logística puede ser un punto de unión y colaboración a nivel global.

Algo en lo que se tendrá trabajar es en la formación de pilotos especializados para estos dirigibles, por ello, la firma francesa ya está desarrollando los programas de entrenamiento requeridos para permitir que su proyecto logre el crecimiento esperado. 

 

¿Modelo viable?
 

Idiri adelantó que el primer vuelo comercial está programado para 2027, año en el que los dirigibles de Flying Whales pretenden comenzar con la transformación del panorama de la logística de carga. 

Sin duda, este modelo de innovación en logística no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también marca un cambio de paradigma hacia un futuro más sustentable y eficiente en el transporte de mercancías. 

Con la capacidad para operar en áreas remotas sin la necesidad de infraestructura convencional, los dirigibles de carga podrían ser un modelo viable para resolver actuales problemas de logística en la industria.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones