Advertising

Presentan Ciudad Derramadero, un proyecto que beneficiará a la industria

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Un nuevo impulso tendrá la región sureste de Coahuila, principalmente en el sector industrial, luego de que se anunciara la construcción de Ciudad Derramadero, un megaproyecto que contempla un espacio de 100 hectáreas con un desarrollo urbano integral que considere más de 3,000 viviendas en una primera etapa, de acuerdo con un plan presentado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien estuvo acompañado por David Penchyna Grub, director general del Infonavit.

Se pretende que Ciudad Derramadero impacte en el corto plazo a 17 mil trabajadores y sus familias, que van y vienen todos los días de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga al Valle de Derramadero. Además de los habitantes que viven en las comunidades rurales aledañas a esta zona.

Este megaproyecto contempla en un espacio de 100 hectáreas la capacidad de albergar más de 3,400 viviendas, un centro comercial, un centro médico, áreas verdes deportivas y de recreación. Todo ello para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de esta zona industrial de Saltillo.

Miguel Riquelme enfatizó en su mensaje que hoy en día es imprescindible contar con buena infraestructura y los servicios adecuados para los trabajadores y sus familias, por lo que Ciudad Derramadero se ha hecho con visión a futuro, y se  pretende que se consoliden en él los elementos necesarios que hoy demanda el mercado global.

Enfatizó que Coahuila tiene un gran mercado laboral gracias al círculo virtuoso que se han creado entre el sector productivo, el sector empresarial, el sector laboral y el sector educativo.

Por su parte, Penchyna reiteró el apoyo de la institución a su cargo para que Ciudad Derramadero reciba financiamiento para la vivienda de los trabajadores, una vez que el proyecto integral sea cristalizado.

Informó que hoy Coahuila está recibiendo el fruto de lo que sembró hace décadas, y que fue la apuesta por la educación, por lo que su capacidad laboral es de gran demanda.

 

REGIÓN PRODUCTIVA

En su turno, Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo, informó las ventajas competitivas con que cuenta la capital coahuilense.

En desarrollo económico, como región ocupa los primeros lugares en exportación de tractocamiones, autos, camionetas y producción de autopartes.

“Además de ser potencia en la industria automotriz, también contamos con industria metal-mecánica, electrodoméstica, química, entre otras”, aseguró Jiménez Salinas.

César Cantú García, presidente de Grupo Alianza, mencionó que unos de los principales beneficios de este proyecto será mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al reducir en más de 70% el tiempo de transportación de su actual vivienda a su fuente de trabajo.

Crear viviendas dignas dentro de un diseño urbano que fomente la convivencia familiar, la educación, el esparcimiento y facilite la movilidad.

Que el ordenamiento territorial garantice un desarrollo equilibrado y sustentable, que estimule la atracción de inversión extranjera y la generación de empleos.

Impulsar la vocación del Valle Derramadero, generando desarrollo industrial, agrícola y vitivinícola mediante la creación de desarrollos habitacionales dignos y de calidad.

Para finalizar, Riquelme Solís agradeció la voluntad de todos los actores que se dieron cita a esta reunión de trabajo, entre los cuales estuvieron presentes representantes de diversas empresas instaladas en Derramadero, líderes sindicales y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, para que este proyecto pueda llegar a buen término.

 

ATRACTIVA OFERTA INDUSTRIAL

Derramadero es una localidad que forma parte de Saltillo, y desde hace más de 20 años tiene gran potencial de crecimiento en la región, pues ofrece un desarrollo planeado y con amplias capacidades de servicios industriales, convirtiéndose así en uno de los bastiones industriales de la región sureste de Coahuila. 

Actualmente, Derramadero cuenta con seis Parques Industriales que son Alianza Derramadero, Parque Industrial Derramadero I y II, FINSA Sur, Santa Fe y Santa Mónica, dondeoperan alrededor de 52 empresas, cinco de las cuales tienen presencia en seis países y facturan alrededor de 17,000 millones de dólares; se está ampliando la carretera que conecta con Saltillo para agilizar el tránsito a diario y además está instalada la Universidad Tecnológica de Saltillo, haciendo más atractiva la oferta industrial.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones