Advertising

Presentan aspectos relevantes de la NOM-035-STPS-2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Hablar acerca de la Norma 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del 2018 es abordar aspectos acerca de la identificación de análisis y riesgos psicosociales en el trabajo.


Para ampliar la información al respecto, la empresa certificada Sinergia Ocupacional realizó un curso dirigido a representantes de empresas maquiladoras de Reynosa explicando a detalle lo que la NOM-035 implica e impacta en la productividad de las empresas.


La Norma 035 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sirve para detectar y posteriormente realizar un análisis de todos los riesgos que existen en una empresa; y no se refiere a los riesgos de trabajo -específicamente hablando de un accidente-, sino de riesgos en el aspecto de violencia laboral. En este sentido, la violencia laboral puede implicar stress, acoso u hostigamiento.


“Todos estos aspectos son importantes, ya que otros países ya cuentan con normas; por ejemplo, Europa es uno de los países que lleva una delantera y existen penalidades, castigos y multas. En México estamos muy atrasados; si bien se habían aplicado otro tipo de acciones, como el wellness, en donde solo se aborda el bienestar del trabajador en la empresa; la Norma 035 habla de la prevención de este tipo de riesgos”, detalló Gerardo García González, director de Sinergia Ocupacional.

 

CURSO

El curso se preparó con cuidado, ya que es el acompañamiento a los clientes para llevarlos de la mano en este proceso, brindar las herramientas a los asistentes para que puedan incidir en las empresas y que puedan trabajar en mejorar las relaciones humanas entre los empleados y los mandos medios.


“Al final nuestro reto es que puedan desarrollar al empleado, esto impactará en la productividad, calidad y seguridad”, enfatizó Gerardo García.


Agregó Gerardo García que el curso se puede dar ‘Incompany’ a grupos de 8 personas mínimo y con mejores costos para la empresa. De esta manera se puede entrenar a todo el equipo que estará aplicando la NOM-035, además que reciben su kit de implementación.


“Las personas que reciben este entrenamiento reciben las herramientas que le ahorrarán semanas en crearlas por ellas mismas, ya que se les incluye lo requerido en formatos digitales. Algo a destacar y que es un beneficio para las empresas es que las gráficas de las estadísticas mostrarán los resultados por turno, área, género; identificando áreas de oportunidad en las cuales es necesario empezar a trabajar o hacer el programa de acciones que se deberá presentar posteriormente”, finalizó García.


TEMAS RELACIONADOS:

Seguridad Seguridad Industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones