Advertising

Economía

Comercio Exterior  Comercio Internacional 

Presenta McAllen Economic Development seminario web sobre comercio transfronterizo: lo que importa ahora

Por Anayancy Ulloa Luna. Marzo 2022

Advertising


¿Qué es lo que importa ahora con relación al comercio transfronterizo? Este tema, así como los principales impactos fueron abordados en el seminario virtual que organizó la Corporación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC, por sus siglas en inglés). En este espacio se contó con la participación de dos expertos en el tema: Jorge Torres, presidente de Interlink Trade Services, y Flor Torres, directora ejecutiva de Competitive Industrial Center – Trade & Customs Services.

Los temas abordados estuvieron enfocados en la cadena de suministro, agenda comercial de Estados Unidos, así como la agenda comercial de México.

Keith Patridge, presidente de MEDC, mencionó que este seminario se realiza con la intención de mantener a la comunidad actualizada y que tengan un mejor entendimiento del potencial impacto del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) en sus negocios.

Jorge Torres, presidente de Interlink Trade Services, cuenta con una amplia experiencia internacional en comercio exterior, Torres participó como panelista principal para abordar las principales disposiciones, cambios o dudas que existen alrededor del tratado USMCA y compartió su punto de vista acerca de los posibles impactos en el actual ambiente global del comercio que todos están enfrentando cada día.

Flores Torres, directora ejecutiva de Competitive Industrial Center – Trade & Customs Services, complementó la presentación de Jorge Torres dando mayores detalles acerca de los temas actuales relacionados con el USMCA que afectan las operaciones comerciales de México.

En su presentación, Jorge Torres abordó las principales actualizaciones en torno al USMCA, también habló acerca del impacto en el comercio transfronterizo, algunos aspectos en la implementación del USMCA, la interrupción de la cadena de suministro y el impacto en el comercio, la política comercial de la administración actual, la fuerza laboral, el e-commerce; por mencionar algunos temas.

 

¿CÓMO ESTÁ IMPACTANDO EL USMCA LOS CRUCES TRANFRONTERIZOS?

“Obviamente tuvimos la pandemia por el Covid-19 en 2020, por lo que eso afectó el comercio general”, mencionó Jorge Torres.

Hay que recordar que el USMCA inició durante el año en que también iniciaba la pandemia, y si bien se pensó que era posible que lo pospusieran, esto no fue así, decidieron iniciarlo. Mencionó que en lo que respecta a los datos reales, el 2020 se vio afectado en general.

Sin embargo, en el 2021 se vio un incremento en el comercio y esto es reflejado en el crecimiento que se está teniendo en la economía a nivel global y en la región.

“Eso es algo con lo que todavía nos estamos encontrando, por lo que estamos retrocediendo en lo que respecta a los volúmenes comerciales, estamos volviendo a los números anteriores a la pandemia, y con el crecimiento que estamos teniendo vamos a ver que eso continúa. USMCA sigue contribuyendo a eso”, señaló Jorge Torres.

 

LOS TRES PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES DE EE.UU. EN 2021

Las estadísticas comerciales indican que, en el 2021, Canadá fue el principal socio comercial de EE.UU.

 

*(Cifras en billones de dólares)

CANADÁ

Exportaciones - $307.6 

Importaciones - $357.2

Total - $664.8

% del total de comercio – 14.5%

 

MÉXICO

Exportaciones - $276.5

Importaciones - $384.7

Total - $661.2

% del total de comercio – 14.4%

 

CHINA

Exportaciones - $151.1 

Importaciones - $506.4

Total - $657.4

% del total de comercio – 14.3%

 

ACTUALIZACIÓN DEL T-MEC

CUESTIONES DE IMPLEMENTACIÓN AUTOMOTRIZ

El USMCA renovó las reglas de origen automotrices; los tres mayores impactos de esta renovación indican que:

• El USMCA incrementó los requisitos de contenido de valor regional.

• Nuevos requerimientos para fabricantes de vehículos en el uso de acero y aluminio.

• Nuevos requisitos para el contenido de valor laboral.

 

HACIA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Jorge Torres también destacó en su participación que en el sector automotriz existen disposiciones estrictas y se observa que la industria está avanzando hacia la producción de vehículos eléctricos, por lo que consideró que las reglas deben adaptarse para ser mas flexibles con las nuevas tecnologías.

“Es muy interesante ver que las disposiciones automotrices en el USMCA cambiaron radicalmente y ahora están siendo desafiadas, creo que van a evolucionar y modificarse para adaptarse a las necesidades en la industria automotriz”, refirió.

 

CADENA DE SUMINISTRO

Con relación a la interrupción de la cadena de suministro y su impacto en el comercio, Jorge Torres resaltó que, como muchos saben, la interrupción en la cadena de suministro aún no concluye y se espera que esta situación continúe así durante este año, e incluso podría extenderse al 2023.

Un dato interesante que compartió es que los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que representan el 40% de los contenedores de envío que ingresan a los EE.UU., han comenzado a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, para aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro; sin embargo, con la escasez de mano de obra, tanto en el almacenamiento como en el transporte, se prevé que las interrupciones continúen. No obstante, consideran que estas interrupciones en la cadena de suministro no sean tan graves como en el 2020 y parte del 2021, ya que, en términos generales, la manufactura global está abierta.

La buena noticia es que se estima que las interrupciones en el suministro se nivelarán a mediados de 2022, a medida que los niveles de inventario comiencen a normalizarse a los niveles anteriores al Covid-19, los consumidores empezarán a pasar al consumo sostenible y las capacidades de envío eumenten.

 

ANAM: NUEVA AUTORIDAD ADUANERA Y FISCAL MEXICANA

Por su parte, Flor Torres, de CIC, comentó sobre la nueva estructura para la administración de las aduanas en México con la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Flor explicó que a través de esta agencia se pretende llevar un mejor control de las mercancías que se importan y exportan a través de las 49 aduanas que existen en el país.

“El gran cambio es que ahora son controladas por las fuerzas armadas y esto representa una gran transición”, destacó Flor Torres.

Explicó que la ANAM es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT), con el objetivo de frenar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas, la evasión fiscal, así como de ‘limpiar todas las aduanas del país’.

 

• El 14 de julio de 2021 se le dio formalidad a este cambio con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto por el cual se crea la ANAM.

• El 21 de diciembre del 2021 se publicó en el DOF el decreto por el que se expide el Reglamento Interior de la ANAM y que tiene vigencia desde del 1 de enero del 2022.

• La ANAM tiene autonomía técnica, operativa y de gestión.

• La ANAM es la nueva autoridad aduanera y fiscal mexicana.

 

Flor Torres comentó que, a partir de conocer el reglamento interno de la ANAM, es necesario tomar en cuenta y entender cuáles son las facultades y funciones que tiene la ANAM y cuáles tiene el SAT. Esto incluye a los operadores de comercio exterior, desde la industria maquiladora, tomadores de decisiones, administradores de finanzas, comercio exterior, operadores, agentes aduanales; es decir, todos los involucrados en la operación de importación y exportación de mercancías.

“Con este cambio, los dos órganos (SAT y ANAM) quedan en el mismo nivel de las instituciones en México”, mencionó.

 

FACULTADES Y FUNCIONES DE LA ANAM Y SAT

SAT

Continúa con todo lo que tiene que ver con la recaudación, fiscalización de impuestos sobre la renta, valor agregado, IEPS; es decir, de todos los impuestos internos.

• Continuará con la revisión de operaciones de comercio exterior fuera de la aduana.

• Emitirá los criterios de interpretación jurídica sobre las leyes fiscales y leyes de comercio exterior.

 

ANAM

• Se encargará de la recaudación de impuestos generados por el comercio exterior; es decir, de la importación y exportación, así como del dereccho del trámite aduanero.

• Se encargará de la dirección, organización y operación de servicios aduanales y servicios de inspección.

• Implementará y garantizará el cumplimiento legal, regulando la entrada y salida de mercancías en y desde el territorio nacional.

“Ambas instituciones están correlacionadas y facultadas para revisar impuestos desde diferente enfoque”, concluyó Flor Torres.

 

Si desea conocer a detalle todos los aspectos abordados en la presentación, puede consultarla en:

https://www.youtube.com/watch?v=acrv_SQWscM

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas