Advertising

Presenta index Occidente, nuevas medidas de comportamiento empresarial

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante la Asamblea Mensual de index Occidente se trataron temas de importancia para la industria, con relación a las nuevas reglas de comportamiento empresarial, así como de cumplimiento laboral en este sector.


El primer tema fue la presentación del Padrón de Integridad Empresarial, a cargo de Laura García, socia directora de Impuestos de J.A. del Río. Un esfuerzo del Gobierno Federal en el combate a la corrupción, mediante un registro de empresas que se comprometan a estándares éticos, para así acceder de manera inmediata al registro de proveedores y evitar anomalías en contrataciones públicas.


En siguiente punto de la asamblea, Guadalupe Akita, CSH TL en IBM, compartió los pormenores de la NOM 035, que atañe a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y cómo socializarla en la industria. 


Después dio lugar al tema “Desintegración de la Administración General de Auditoría del Comercio Exterior (AGACE) y acciones”, con la participación de Daniel Sánchez, del estudio de abogados Baker & McKenzie. En esta presentación, Sánchez expuso que tras la posible desaparición de la AGACE —creada en 2012, con la administración de Luis Eduardo Lara Gutiérrez— la industria debe mantener el cumplimiento aduanero, hasta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) defina los nuevos procedimientos a cumplir en materia de comercio exterior.


Ernesto Hernández, socio de Comercio Exterior en Kreston CSM, continuó la asamblea con su presentación titulada “Revisiones en materia de Comercio Exterior/Dirección de Auditoría Fiscal del Estado de Jalisco”, donde compartió la actividad de revisión por parte de las autoridades estatales a las empresas con altos pedimentos de importación temporal.


El último planteamiento del día fueron las nuevas medidas de cumplimiento laboral, por parte de Jorge Zavala, socio fundador de Consultores 360°, quien habló sobre las auditorías laborales que realizarán en conjunto la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el SAT, además de recalcar la importancia de cumplir con la NOM 035.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones