Advertising

Presenta FINSA IDI, herramienta para monitorear el nearshoring

Israel Molina.
Noviembre 29, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de crear un instrumento de análisis para medir la capacidad de las diversas regiones en México y dar soporte a la actividad industrial, así como monitorear las variables que lleven a al país a continuar siendo una economía competitiva, FINSA, desarrolladora de parques industriales, lanzó su primer Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023.

Este Índice tiene como objetivo, darle visibilidad al potencial industrial de cada entidad federativa identificando fortalezas, oportunidades y debilidades, de cara a  las demandas del mercado. 

Durante la presentación del Índice, Sergio Argüelles, CEO de FINSA, aseguró que “dentro de la coyuntura del nearshoring, es relevante evaluar el nivel de desarrollo industrial de todas las entidades para identificar aquellas que están más preparadas para aprovechar la oportunidad de evolucionar hacia la manufactura de tecnologías más sofisticadas e identificar los retos que todavía existen”. 

 

Desarrollo de elementos

 

De acuerdo con la compañía y en línea con una visión industrial global, además de la dinámica del mercado inmobiliario industrial, la infraestructura o la economía, el IDI de FINSA consideró el desarrollo de elementos, como el entorno social, talento e innovación y el avance de políticas climáticas y de energías renovables. 

De esta manera, y con el análisis de estos indicadores, el Índice arrojó como principal conclusión que Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son las entidades con las tres primeras posiciones del IDI debido a una combinación de factores entre los que destacan su alta participación en el mercado inmobiliario industrial y su liderazgo en el PIB industrial, exportaciones de manufactura y atracción de inversión extranjera directa (IED). 

 

Resultados por Dimensión

 

Infraestructura

 

Nuevo León es la entidad líder en inventario de naves industriales con 14.5 millones de m2 y la que más rápido está creciendo con 860,000 m2 promedio de nueva construcción en los últimos cinco años. A dicha entidad le siguen Chihuahua con 9.6 millones, Baja California con 6.9 millones y Tamaulipas con 6.6 millones de metros cuadrados.

 

Entorno económico

 

Analizando qué tan favorables son el PIB, la IED y exportaciones, así como la diversidad y complejidad de la economía y el tamaño de la PEA, se determinó que existe un desbalance acentuado en el país ya que 50% del PIB de industrias manufactureras es generado por seis entidades: Nuevo León (11.6%), Estado de México (9.7%), Jalisco (8.6%), Coahuila (7.8%), Guanajuato (6.3%) y Baja California (5.6%). En contraste, las diez entidades que menos aportan en conjunto apenas suman el 4% del PIB industrial.

Lo mismo sucede con las exportaciones de manufactura, ya que el 52% se concentra en cinco entidades: Chihuahua (14%), Coahuila (11%), Baja California (10%), Nuevo León (10%) y Tamaulipas (7%). En contraste, las quince entidades que menos exportan en conjunto apenas suman el 6% de las exportaciones del sector secundario.

 

Medio ambiente

 

Dentro de las acciones realizadas para favorecer que la actividad industrial sea compatible con el cuidado al medio ambiente y las políticas del cambio climático, destacó que dentro de las entidades más avanzadas se encuentran la Ciudad de México (100%), Jalisco (94%), Estado de México (94%), Chiapas (88%) y Querétaro (88%). 

Además, las entidades que más electricidad generan a través de fuentes renovables son: Chiapas con 4.9 mil megawatts (MW), Sonora (3.7 mil MW), Oaxaca y Tamaulipas (3.6 mil MW cada uno) y Coahuila (3.5 mil MW).

“El auge del nearshoring supone para México una oportunidad única para capitalizar y posicionarse como uno de los mejores hubs de manufactura y logística a nivel global. No es un reto fácil, pues se requiere de nuevas tecnologías, conocimientos para el capital humano y una infraestructura que hoy presenta grandes desafíos. Por eso esperamos que nuestro Índice de Desarrollo Industrial (IDI) 2023, sea un instrumento útil para diseñar estrategias y políticas que lleven a México a ser una economía competitiva y referente a nivel global”, afirmó Argüelles.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones