Advertising

Presenta encuentro de negocios en materia energética

Advertising

Font size:
Imprimir

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con el Servicio Comercial Business France, organizó el Primer Encuentro Franco Mexicano de Negocios: “Las energías renovables en Nuevo León”, foro que reunió a expertos en materia de energías renovables de Francia y México para intercambiar experiencias, crear alianzas y trabajar en nuevos ejes de cooperación comercial.


Gregorio Canales, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, comentó que en el caso de Nuevo León se trata de un mercado amplio en el contexto nacional, ya que dentro de la reforma energética está previsto que la primera zona en ser liberada en cuanto a precios y mercados sea la zona noreste, ello debido a factores como su cercanía con la frontera y la buena provisión de gas existente.

“Tenemos que ver otros temas extras como el mercado propiamente o los proveedores de servicios y mano de obra de este mercado. Afortunadamente instituciones educativas como el Tec de Monterrey, La UANL,  la UDEM y la U-ERRE trabajan para preparar técnicos y profesionistas en el sector de energía”, añadió.


En el caso de energías renovables, el experto mencionó que el panorama para México es principalmente hídrico, pero existen ya fuentes de energía eólica, geotérmica y biomasa, ésta última con un crecimiento menor.


”Hay grandes áreas de oportunidad de energía en Nuevo León, en el caso de la eólica tenemos una calidad de viento segura y constante, la calidad de viento en Nuevo León y Tamaulipas es muy estable y la proyección financiera eólica también es muy buena “, explicó.


Respecto a otras oportunidades, el subsecretario aseguró que existe una buena dotación de energía solar durante casi todo el año en Nuevo León con promedios de insolación potente de hasta 7.5 horas al día; en cuanto a la biomasa, indicó que existe una pequeña operación de 18 megawatts pero es una fuente ligada al tema de recolección de basura, por lo que ese sería otro aspecto importante a tratar.


“Necesitamos plantear ideas como poner nuevas líneas de transmisión eléctrica para que zonas geográficas como la de Galeana pueda desarrollarse y conectarse con una línea de transmisión que llegue hasta Monterrey, que es donde están los consumidores”, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes Susana Canales Clariond, Cónsul Honoraria de Francia en Monterrey, Philippe García, consejero Comercial de la Embajada de Francia en México y Raquel Castaño González, directora de EGADE Business School Monterrey


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones