Advertising

Análisis de datos puede optimizar las cadenas de suministro

Israel Molina.
Marzo 06, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Las cadenas de suministro son las grandes protagonistas del desarrollo de los productos, cuyo propósito primordial es llegar al mercado para satisfacer las necesidades de los consumidores finales. Para que su flujo productivo sea constante, ¿cómo construyen y potencian sus relaciones mercantiles estas células de proveeduría?

La actividad de las supply chains está basada en procesos que generan información aislada constantemente. Por ello, una forma de obtener el mayor provecho de estos datos es mediante su recopilación, selección y análisis, resultados que serán aplicados a cada una de sus fases.

Ejemplo de esto es el caso de un fabricante de computadoras, que redujo de manera drástica el tiempo perdido por disrupciones en su cadena de suministro, de días a minutos, y pudo acelerar sus procesos hasta en 90% con ayuda de la inteligencia artificial (IA). 

Por lo anterior, se vislumbra que todas las etapas de las cadenas de suministro trabajen de manera sincronizada para garantizar su funcionamiento y óptimos resultados. Esto les agregará valor, reducirá el nivel de riesgo e, indudablemente, captará la atención de clientes potenciales. 

 

Uso de datos: garantía de éxito en cadenas de suministro

 

El cruce de la información generada en las supply chains permite abordar y dar solución a problemas de fabricación, abastecimiento y entrega. 

En el cumplimiento de las tareas principales de las cadenas de suministro—vencimiento de los plazos, reducción de costos y satisfacción al cliente—, los objetivos pueden alcanzarse e, incluso, optimizarse gracias al uso de datos.

Debido a lo anterior, un adecuado manejo de la información atraerá a los abastecedores idóneos, cuyos vínculos pueden estrecharse entre futuros aliados o darán la pauta para fortalecer los ya establecidos. Esto, eleva la rentabilidad de las redes de proveeduría, mientras genera confianza y credibilidad entre inversores, accionistas y stakeholders

Un artículo de Deloitte Insights, basado en la encuesta desarrollada junto a Fortune a finales del 2023 y dirigida a directores ejecutivos, sugiere que el 30% de los líderes priorizan la resiliencia de sus cadenas de suministro como una de las principales áreas para invertir en 2024.

Cuando la consultora encuestó a más de 1,000 ejecutivos de grandes organizaciones globales que operan cadenas de suministro complejas, encontró que el 77% de los participantes reconoció haber experimentado eventos adversos en sus cadenas de suministro en los últimos 12 meses. 

Además, casi la mitad de los ejecutivos (44%), dijo que esperaba que sus cadenas de suministro enfrentaran problemas en los siguientes 24 meses, derivado de la volatilidad de precios, la inflación, escasez de recursos e inestabilidad política.

Sin embargo, estos contratiempos y riesgos en la continuidad de las supply chain pueden ser contrarrestados con el uso y análisis de datos, al mismo tiempo que las compañías generan resiliencia y consiguen sus objetivos de negocio.

 

Beneficios de contar con los proveedores idóneos

 

De acuerdo con la consultora CIAL, el uso de datos en tiempo real le ha permitido al ecosistema mercantil contar con un panorama integral acerca de las ventajas de trabajar con las supply chains adecuadas, como: 

 

  • Minimizar o prevenir daños a los productos
  • Disminuir retrasos en los envíos
  • Tener un crecimiento estructurado
  • Costos competitivos
  • Cumplimiento en tiempos de entrega
  • Mejorar áreas de oportunidad en cada proceso con base en la inspección de calidad

 

“Verificar el estado real de estos eslabones comerciales impactará en el éxito y la efectividad del abastecimiento de productos y materias primas. Por ello, es imperativo conocer la actividad de las supply chains con ayuda de un monitoreo minucioso fundamentado en el análisis de la información, el cual brindará una visión más objetiva del suministro”, subrayó la empresa. 

Las transformaciones en el mundo de los negocios obligan a las cadenas de suministro a construir nuevos y sólidos vínculos mercantiles que les permitan cumplir sus objetivos, además de trabajar con los mejores aliados, hechos que pueden lograrse con las mejores decisiones sustentadas en el uso de datos en tiempo real.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones