Advertising

Presenta Clúster Automotriz de Querétaro proyectos de economía circular

Dinorah Becerril.
Octubre 19, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Clúster Automotriz de Querétaro presentó los proyectos que forman parte del Sistema de Economía Circular del estado de Querétaro, mismos que arrojaron avances en la reducción de emisiones y residuos.

En total, estos representaron más de 90,000 toneladas de residuos aprovechados o evitados, 112 mil 300 kwh de energía ahorrada, 38,770 metros cúbicos de agua ahorrada o reutilizada, así como 487,230 toneladas de CO2 de emisiones evitadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), dependencia que lidera este programa, participan 136 empresas y organizaciones, que formularon 132 mecanismos de circularidad.

Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, consideró que este proyecto permite a las empresas encontrar un ecosistema para poder asentarse, debido a que se está formando un sistema robusto con la cadena de suministro.

“Esto nos está generando una ventaja competitiva versus otros estados y países, debido a que el día de mañana no podremos fabricar autopartes si no cumplimos con las regulaciones de los acuerdo que hay internacionales”, detalló.

De acuerdo con Villaseñor, a través de un consultor extranjero se imparten ocho sesiones de entrenamiento, en las que participan tanto la empresa compradora como su red de suministro (entre 10 y 15 proveedores). 

De esta forma, ambos forman una red en la que comparten herramientas, materiales y tendencias para generar proyectos que, por un lado, ayudan a mejorar la competitividad de las empresas y, por otro, contribuyen con el medio ambiente.

“Hoy en día el driver para la validación de proyectos no solo es financiero, sino que requiere de un driver financiero más un driver ambiental, para que  ambos coadyuven a dar viabilidad a los proyectos”, explicó.

Dentro de estas 136 empresas, trabajan el programa de economía circular 210 personas, además de 25 instituciones entre gubernamentales, educativas, municipios y asociaciones civiles que se suman a los proyectos empresariales.

En el clúster desde el 2021 se implementó un comité de sustentabilidad para realizar los trabajos en torno a este sistema en el que colaboran integrantes de las empresas y apoyan de forma directa en la parte operativa de las empresas.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones