Advertising

Posición que ocupa México en el sector global automotriz

Alejandra Méndez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A nivel internacional, el sector automotor mexicano es uno de las más dinámicos que se mantiene en una innovación continua al igual que en la búsqueda constante de mejoras. 

Rodolfo Luna, instructor de Akademie y Tüv Nord México, señaló que, de acuerdo con la International Organization of Motor Vehicle Manufactures, el año 2016 fue cuando se produjeron más autos, llegando a la cifra de 95 millones en el mundo.

El consultor indicó que los datos oficiales más recientes que se tienen son del año 2019, ya que durante el 2020 se vivió un panorama poco alentador, y en ese año se registró que la producción y mercado de exportación de vehículos en México llegó al 89%, ocupando el sexto lugar en producción y el cuatro en exportación.

“Si bien, el tema que preocupa hoy al mercado mexicano es el de la inversión extranjera directa, la falta de esta podría impactar la fabricación de autopartes y vehículos en un futuro, la producción anual ha logrado mantenerse en números saludables”, comentó.

Las condiciones que se están visualizando en el sector automotriz son crecer de adentro hacia afuera, por ello Rodolfo Luna indicó que la República Mexicana se destaca por aspectos como: 

 América del Norte funciona como un clúster en el que México proporciona productos y autopartes de bajo costo.

 México está presentando un crecimiento tecnológico, ya que algunas compañías como Nissan y Ford también han visto oportunidades para hacer investigación y desarrollo.

 Tiene 13 tratados de libre comercio con 52 países a los cuales se exportan 3.3 millones de autos y 81,000 millones de dólares en autopartes.

 La producción de vehículos ligeros en México, de 2020 a 2022, representará un 157% de crecimiento.

“Actualmente, el país se encuentra en un proceso de transición, de ser un producto de autos de bajo costo y poco desarrollo, se está convirtiendo en un fabricante de vehículos de lujo con alto contenido tecnológico, lo que traerá consigo el desarrollo de actividades de mayor valor agregado en el mediano y largo plazo”, externó.

El también auditor compartió que actualmente hay varias empresas que planean llegar o expandirse y son tanto Tier 1 como Tier 2, por lo que para el 2024, la Industria Nacional de Autopartes tiene proyectado un crecimiento en producción de autopartes de vehículos ligeros de 98 millones de unidades.

“Las tres marcas que más producen son: General Motors con 864,143 unidades; Nissan con 672,700 autos; y FCA con 560,141. Por su parte, los vehículos que más ventas presentan en México son Versa, Aveo, Beat, NP 300 y March”, añadió.

Por su amplia proveeduría y las ventajas competitivas que tiene México en mano de obra calificada, posición geográfica y acceso preferencial, tiene un alto potencial de crecimiento y de generación de empleos de alta calidad.

“El país tiene capacidad para incrementar su competitividad como productor de vehículos y autopartes y convertirse en un importante centro de diseño e innovación tecnológica”, finalizó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones