Advertising

Portugal busca oportunidades de inversión en Guanajuato

Febrero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Trabajará con empresas mexicanas por medio del programa Portugal Connect.


Las empresas europeas han mostrado interés en México para explorar posibilidades de negocio, sobre todo, en el rubro de las tecnologías de la información y software, por esta razón, la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana (CCILM) ha realizado diversas gestiones con la agencia de inversión ProMéxico a fin de colaborar con empresas guanajuatenses que muestren interés de participar o profesionalizarse en diversos sectores.

Al respecto, Jorge-Alberto Yarte Sada, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Mexicana, explicó que se trabaja bajo diversos ejes encaminados al desarrollo tecnológico, aplicando un programa de colaboración entre empresas mexicanas y portuguesas.


El fin principal es que se apoye a aquellas compañías dedicadas a este sector y puedan participar activamente en la economía local, por lo que, se busca a los sectores más activos en México como: el automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información.


Aseveró que México es un país interesante para hacer negocios e invertir, pues en este caso, las empresas extranjeras utilizan al mercado mexicano como un trampolín o plataforma de negocios, lo cual ha sido posible debido a que cuenta con entidades acreditadas que se muestran dispuestas a colaborar con firmas internacionales.


“Actualmente, trabajamos con dos agencias de inversión. Por parte de Portugal está la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP); en México el organismo de ProMéxico y colaboramos además con las dos embajadas realizando actividades y seminarios a favor de la población que desee entrar a nuestros diversos programas”.


Yarte Sada reiteró que el mercado extranjero es atractivo para las empresas por los llamados “fondos comunitarios”, los cuales son repartidos a cada uno de los países de la Unión Europea; a Portugal, le corresponde un porcentaje emitido por la AICEP, a fin de potenciar compañías líderes a nivel internacional.


BUSCAN COLABORAR CON EMPRESAS MEXICANAS 


El objetivo principal de la Cámara Empresarial e Industria Luso-Mexicana fue traer empresas líderes en diversos sectores provenientes de Portugal a explorar en México las posibilidades de negocio y colaboración. Se dio prioridad al sector de tecnologías de la información, el cual está en notorio crecimiento, aseveró Pedro Nuno Neto, coordinador del proyecto  Portugal Connect.


 “Nos abocamos a empresas que usan un nivel de tecnología amplio, pero que estén en otros sectores, muchas de ellas están afiliadas a nosotros y están avanzando solas, pues con ello logran su autonomía y comienzan a participar en el mercado mexicano”.


Aseveró que para el 2017 se pretende ampliar el abanico de empresas, pues se atenderá principalmente a aquellas que provengan del sector automotriz o bien a las que estén interesadas en impulsar las tecnologías de la información en Guanajuato.


Se trata de un proyecto a nivel nacional, auspiciado por la CClLM; sin embargo, en el Estado de Guanajuato están colaborando con distintas cámaras empresariales, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y ProMéxico.


Explicó que Portugal ve oportunidad de negocios en industrias como la automotriz, aeronáutica, tecnologías de la información e infraestructura, por lo que, una comitiva de inversionistas visitó el Estado de Guanajuato con la intención de concretar negocios para este año.


“En este programa, Portugal -como miembro de la Unión Europea- dispone de un fondo para vincular a firmas portuguesas con otros destinos y con ello, instar el crecimiento sostenido de ambos países, tenemos ya algunas firmas interesadas en involucrarse en el clúster aeronáutico, pero hay diversas ventanas de oportunidad para nuestras empresas en distintos sectores”.


Entre las empresas que pertenecen a Portugal Connect y visitaron el Estado son: Controlar (relacionada con la industria aeroespacial), Edaetech (especializada en automotriz, aeroespacial y defensa), Mecalbi (automotriz y aeronáutica), Neológica (automotriz e incursiona en la aeroespacial), Ricardo &Barbosa (aeronáutica, automotriz y electrónica) y Enermeter (TI).


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones