• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Pocket Parks, presente y futuro de GP Desarrollos en parques industriales

Daniel Céspedes.
Octubre 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El reciente crecimiento industrial y el fenómeno del nearshoring, o relocalización de las empresas, por el que atraviesa México actualmente ha demando mayor infraestructura que pueda sostener este boom comercial, tarea que ha significado un reto importante para los desarrolladores de parques y naves industriales en el país.

GP Desarrollos, empresa mexicana con más de 35 años de experiencia, enfrenta este compromiso con un concepto denominado: pocket parks, que presentaron al mercado en 2019 y que desde entonces se ha vuelto el sello distintivo y característico de GP. 

Martín Caro, director comercial de GP Desarrollos, explicó que adoptaron esta idea con la intención de acercar los parques industriales a la gente; por su tamaño de 35 hectáreas en promedio es posible ubicarlos en puntos más cercarnos a la mano de obra. 

“Eso es parte del éxito que ha tenido el concepto, porque las industrias se van ahí porque pueden conseguir mano de obra muy rápido, accesible y a corta distancia; y aparte, el hecho de que sean más chicos nos permite a nosotros como desarrolladores tener más ubicaciones, brindándole mayor flexibilidad a nuestros clientes”, dijo. 

Destacó que otra de las ventajas que tiene este concepto es que, por su tamaño, tiene costos de mantenimiento y seguridad más optimizados, además de que el tiempo de entrega se reduce y están listos en un año, incluso con la primera nave ya en operaciones. 

“También tratamos de que esos parques, al ser pequeños, su tipo de operación o industria no sea tan pesada. Para empresas que están en tamaños de naves de 15,000, 20,000 metros, un Pocket Park les acomoda justo a sus requerimientos”, agregó. 

El tener pocket parks en más ubicaciones, le ha permitido a GP Desarrollos ampliar su cartera de clientes, ahora no sólo del sector automotriz, sino también del aeroespacial, electrónico, logística, alimentos y bebidas; y clientes de Estados Unidos, Japón, Corea y próximamente de China. 

El diseño es otro punto a favor de nuestras naves en los Poocket Parks. Con sus volumetrías y fachadas de doble altura, dan ese plus que sus clientes solicitan para tener un espacio más atractivo. Además, cuentan con energías renovables, a cargo la división GP Energía. 

Tienen cuatro pocket parks en operación en Nuevo León: Oriente, en Juárez; Escobedo; Norte, en Ciénega de Flores y en el Aeropuerto, junto con sus socios de Altea, inaugurado en diciembre de 2022. En construcción se encuentran el de Poniente, en García, y están en planeación otros dos en el estado; así como uno en León, Guanajuato, que se inaugurará a finales de 2023, y Ramos Arizpe, Coahuila. 

BUILD TO SUIT

Además del concepto de pocket park, el tener como su “hermano mayor” a la constructora Garza Ponce es otra de las ventajas competitivas que el director comercial destaca de GP Desarrollos, pues les permite realizar proyectos denominados build to suit. 

“Algo que nos caracteriza a nosotros es que somos desarrolladores y constructores. 

Nacimos como una constructora y de ahí sale la desarrolladora, entonces eso nos permite ser muchísimo más rápidos, ágiles, tener mayor flexibilidad a la hora de atender un requerimiento”, dijo. 

Enfatizó que a GP lo buscan mucho para atender peticiones de este tipo de proyectos build to suit, que no son naves de inventario regular, sino que tienen especificaciones de construcción muy particulares. 

Uno de sus más recientes ejemplos de esta clase de proyectos es la última ampliación de la planta de Brembo, ubicada en el Parque Industrial GP Escobedo, Nuevo León, que inauguraron a mediados de mayo. “Es una nave muy particular, no es una caja de zapatos, no es un rectángulo, tiene diferentes alturas y especificaciones muy ad hoc a lo que necesitaba Brembo”. 

“El hecho de que estemos aquí, verticalmente integrados con la constructora, que nuestro departamento de ingeniería y diseño se pueda meter a fondo en lo que desarrollamos todo el proyecto, nos ayuda a atender de mejor manera estos requerimientos, alcanzar mejores costos”, aseveró. 

IMPULSO DEL NEARSHORING 

Martin Caro aseguró que, si bien el fenómeno del nearshoring comenzó en 2018, principal¬mente con empresas estadounidenses, fue hasta hace dos años que la relocalización en México detonó, y no sólo con el mercado del vecino del norte, sino también con el chino. 

Precisó que esto les ha traído beneficios como desarrolladores, sector en el que GP lleva más de 35 años. 

“En lo particular, nosotros construimos en promedio alrededor de tres naves industriales de inventario por año, y ahorita estamos haciendo cinco o seis, porque afortunadamente el mercado trae una velocidad de que las naves que estamos construyendo se están rentando en construcción, entonces estamos redoblando los esfuerzos de inversión y de proyectos para poder atender esta demanda. 

“También en temas de parques industriales estamos inaugurando, de cuatro años a la fecha, dos parques industriales por año; o inauguramos uno y detonamos la construcción de otro en un mismo año, y eso nos ha permitido estar en un buen lugar para capitalizar toda esta ola que está llegando”.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Parque industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones