Advertising

Plásticos reciclados, los retos para su demanda

Dinorah Becerril.
Mayo 22, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Hoy en día los plásticos reciclados enfrentan una serie de retos para detonar la demanda para su uso, advirtió Erika Rivera, coordinadora de servicio técnico y desarrollo de Braskem Idesa, durante el panel “La comunicación es esencial para valorizar el plástico reciclado”, realizado en el 9.° Foro de Recicladores, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

El primero de los retos, explicó, es que no hay una demanda diferenciada para los plásticos reciclados, por lo que se les da el mismo tratamiento que a las resinas vírgenes. Sin embargo, actualmente la producción de reciclados puede ser menos competitiva, además de que los precios de una resina virgen y los reciclados no siempre siguen los mismos patrones o tendencias y además no existen estímulos diferenciados para la producción de materiales vírgenes y de materiales reciclados.

“Idealmente, porque ahí es en donde se podría dar valor a este tipo de materiales, deberíamos de tener definidos estándares o normas referentes al contenido de reciclado, así como obtener objetivos claros de reciclaje a través de toda la cadena productiva y de forma extendida hasta los consumidores”, dijo Rivera.

Otro es dar a los clientes la certeza de abasto y de la calidad de estos materiales reciclados, lo cual se puede lograr a través de normas de certificación para los plásticos reciclados referente al contenido de material reciclado. También, a través de restricciones en el uso de algunos aditivos peligrosos o tóxicos que se usan desde la fabricación de los plásticos y que hacen difícil su reciclado.

Esto también podría realizarse a través de campañas de concientización y educación sobre disposición final adecuada de los plásticos. Y resaltar la importancia del uso de tecnologías y sistemas atractivos para la recolección, el lavado, la adecuación y fabricación de productos reciclados que aseguren la mejor calidad y consistencia en la fabricación de cada uno de los lotes.

Finalmente, está el de eliminar el paradigma de que el plástico reciclado es un grado basura, dado que la fabricación de estos materiales incluso muchas veces tiene un costo más elevado que el de una resina virgen.

Algunas propuestas para cambiar esta percepción son promover la recolección separada por tipo de plástico, mejorar los sistemas gestión de residuos y crear incentivos para que el consumidor reciba un beneficio en el uso de materiales reciclados y promover una cultura de uso racional del plástico y diseñar aplicaciones durables.

“Entre más se envíe el mensaje de escasez de un producto va incrementado su valor, por ello la importancia de hacer un uso más racional de los plásticos para fomentar la valorización de estos materiales y productos”, aseguró.

A la vez, consideró que es importante crear una legislación para incrementar el uso de materiales reciclados.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Plástico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones