Advertising

Pirelli innova en la producción de neumáticos para autos eléctricos

Lizete Hernández.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En la planta de Silao desarrollan una tecnología para integrar la llanta al automóvil por medio de un chip, a fin de añadir más performance al manejo

 

La llegada de los vehículos eléctricos e híbridos traen consigo un sinfín de productos que le complementan, por ello, las armadoras han exigido a sus proveedores plantear propuestas innovadoras y estar a la par de este cambio social, cultural y tecnológico.

Pirelli México se abre camino en el mercado hacia una movilidad más sostenible con el modelo de llantas denominado Pirelli Elect, la cual se fabrica en la planta instalada en Silao, Guanajuato, ubicada en Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior.

Pirelli Elect es un tipo de neumático destinado a aumentar la autonomía del coche, además de reducir el ruido a bordo y maximiza el agarre, con ello, Pirelli crece su gama de neumáticos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. La marca Elect se lanzó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 y está disponible como equipo original para autos de alta gama.

Roni Viana, director de Investigación y Desarrollo de Pirelli México, explicó que el cuidado del medio ambiente y la innovación son piezas clave en el diseño y fabricación del Pirelli Elect.

Dijo que la planta instalada en Silao, Guanajuato, está diseñada para fabricar productos de alta calidad, no solo para el mercado norteamericano y europeo, sino para todo el mundo y de esta manera suplir las necesidades del mercado en general.

 

MAYOR AUTONOMÍA, SILENCIO Y AGARRE

Los vehículos eléctricos traen consigo diversos retos debido al elevado peso de las baterías, el tiempo necesario para su carga y la disponibilidad de estaciones, su bajo ruido por no contar con motor de combustión interna y el elevado torque, que son características fundamentales para el desarrollo de esta nueva línea innovadora de neumáticos.

Pensando en el auto del futuro, Pirelli introduce un neumático, tiene una baja resistencia a la rodadura, lo cual ayuda a incrementar el rango de autonomía del vehículo dando mayor tranquilidad a nuestros clientes. Otro aspecto tomado en cuenta es el ruido. “La reducción efectiva de ruido sea este externo como interno, es fundamental. Por un lado, consideramos la polución acústica como unos de los aspectos de sostenibilidad hacia la sociedad, por otro queremos garantir la satisfacción de nuestros clientes que invierten en autos premium y tienen las más altas expectativas de conforto acústico y las llantas tienen un rol muy importante ya que no hay ruido del motor de combustión interna”.

Considerando la necesidad de agarre, de baja resistencia al rodado y el problema del peso de las baterías, se desarrollaron materiales innovadores para uso en las mezclas de banda de rodado así como nuevos materiales de refuerzo para soportar el peso sin comprometer las demás prestaciones. Roni Viana recuerda que recientemente se lanzaron las primeras llantas Pirelli con alta capacidad de carga “HL” (high load) para un vehículo eléctrico premium desarrollado y producido en Pirelli Guanajuato, refirió Roni Viana.

La seguridad y la calidad son características indispensables y no negociables en cada uno de los productos de Pirelli México, y para cumplir con ello, se apegan a los requerimientos de las armadoras y aquellos legales, pero sobre todo a los más altos estándares internos que en muchos casos son más estrictos que los dos primeros. En el caso de Pirelli Elect, se desarrolla el producto de acuerdo con las especificaciones y requerimientos técnicos de cada marca automotriz, buscando el encaje perfecto entre llanta y auto para maximizar el desempeño y seguridad, usando toda la tecnología disponible en la planta en Silao, que cuenta con líneas de producción especiales y propias de la compañía para ser adaptadas a las necesidades de sus clientes.

En conjunto con la tecnología Pirelli Elect, en muchos casos, se añaden a otras presentes en la planta de Guanajuato. La mayoría de los autos eléctricos no traen la llanta de refacción por el espacio necesario para las baterías, para esto la tecnología Run Flat asegura una conducción segura en caso de pinchazo y autonomía extendida mismo que la llanta se quede sin aire para que el cliente pueda llegar a la vulcanizadora o taller para revisión. También está la PNCS que por medio de un elemento fono absorbente elimina las vibraciones internas del aire que sin esto llegarían a la cabina como un ruido, así aumentando el conforto de nuestros clientes., así aumentando el conforto de nuestros clientes.

Este neumático está destinado a los mercados prestige y premium, los cuales circulan principalmente en Estados Unidos, Europa y China. 

 

DESARROLLO DE NUEVA TECNOLOGÍA

En la planta instalada en Silao, Guanajuato, está en desarrollo una tecnología a fin de integrar, la llanta con el auto, es decir, introducir un sensor que se conecte al auto y brinde la posibilidad de añadir más performance y seguridad al manejo. Roni dijo que este producto podría comunicarse al usuario, por medio de una aplicación en su teléfono o por medio del tablero del auto, informando características como: presión, temperatura, estimación del desgaste del neumático, huella de contacto con el suelo y la carga, siendo esta de elevada relevancia para la estimación precisa del rango de la batería de un auto electrito. 

“Dentro del área de Investigación y Desarrollo (R&D) existe un equipo que se encarga de los aspectos legales, pues se debe dar cumplimiento a las leyes y requerimientos de cada país, entonces, nosotros debemos alinearnos a ello para la producción de neumáticos. Un área de virtualización y de simulación en las cuales se hacen desarrollos de prototipos de manera completamente virtual y herramientas de modelaje y de industrialización de las llantas. En la parte de los materiales contamos con equipo de desarrollo interno, donde buscamos innovar y encontrar nuevas aplicaciones, trabajando en conjunto con nuestros proveedores y centros de investigación por medio de acuerdos para la creación de conocimiento que aplicado se vuelva un activo para la empresa y un valor para nuestros clientes. También las áreas de creación y mejora de los procesos productivos alineados a los conceptos de la Industria 4.0, y la experimentación sea estas de laboratorio como externas en pista.

Muy importante la formación y la capacitación de nuestros ingenieros y colaboradores ya que la industria de neumáticos requiere conocimientos técnicos específicos que generalmente no están disponibles en el mercado. En la mayor parte de los casos la formación es interna.

El compromiso de fortalecer las capacidades de desarrollo en Pirelli Guanajuato se confirma con una inversión en un edificio dedicado a R&D, nuevas máquinas e ingenieros principalmente para el desarrollo de llantas para el mercado de América del Norte.

Uno de los pilares para el desarrollo es la sustentabilidad donde Pirelli tiene un plan muy agresivo para reducir su impacto ambiental, disminuyendo fuertemente el uso de materiales de origen fósiles y aumentar aquellos renovables, así como el uso de materiales reciclados de llantas.

Uno ejemplo del compromiso está en desarrollo del primer neumático que usa caucho natural con certificación FSC (Forest Stewardship Council) que asegura la preservación de la diversidad biológica y beneficia la vida de la población local, este neumático se desarrolló para la BMW X5 PHEV, desde nuestra planta en Rome,  EEUU.

 

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL R&D

Roni Viana añadió que el proyecto Pirelli Elect demuestra que la movilidad e innovación deben caminar de la mano con la sostenibilidad, y en la planta ubicada en Silao, Guanajuato, existe personal calificado para liderar el desarrollo y la fabricación de un producto de este nivel. “El que contemos con un centro de R&D dentro de planta, nos permite conocer y trasferir las necesidades de los clientes y del mercado local al nuestro corporativo, acelerando los procesos y la creación de valor para nuestros clientes”, opinó Roni Viana.

Actualmente, son alrededor de 30 ingenieros y grupo expresivo de técnicos dentro del R&D que se encargan del desarrollo, industrialización y pruebas realizadas a los neumáticos fabricados en Pirelli y a nivel corporativo existe una comunicación constante para sacar adelante los proyectos y complementarlos.

“Creo que la velocidad con la que generamos y colaboramos con el corporativo nos distingue de la competencia. Nuestro modo de trabajo siempre busca una estrategia de desarrollo a la medida, lo que llamamos de encaje perfecto, donde buscamos entregarle al cliente el mejor desempeño para su vehículo por medio del diseño optimo del neumático, podemos hacerlo gracias al nuestro personal calificado y el tipo de tecnología con la que contamos”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones