Advertising

Pioneros en el desarrollo de tecnología y manufactura de partes aeronáuticas

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa mexicana Especialistas en Turbopartes, dedicada a la manufactura de turbomaquinaria, nació el 4 de junio de 1991 en Querétaro, y desde entonces se ha consolidado como una de las compañías más importantes del sector industrial.

 

En entrevista para Mexico Industry, Galo Bertín Barrios, director general y fundador de Especialistas en Turbopartes, mencionó que esta empresa 100% queretana pionera en el desarrollo de tecnología y procesos de manufactura para el sector aeronáutico, ha logrado posicionarse en el mercado internacional, exportando sus productos de manera indirecta a Francia, Canadá y Estados Unidos.

 

“Hace 35 años todo venía del extranjero, nosotros llegamos buscando la oportunidad de demostrar que se podía hacer manufactura, desarrollo tecnológico, procesos especiales y fabricaciones de componentes de calidad en nuestro país”, declaró.

 

Especialistas en Turbopartes cuenta con más de 10,000 m2en sus instalaciones,de los cuales, 4,500 m2son destinados a las diferentes naves, 700 m2son áreas de oficinas entre las tres divisiones, además de 300 m2de almacenes y un patio de maniobras y estacionamiento de entre 6,000 y 5,000 m2.

 

“Somos una empresa de desarrollo tecnológico que fabrica, repara y diseña equipos y partes de Turbomaquinaria, contamos con una división dedicada a la manufactura de partes aeronáuticas; fabricamos 5,000 diseños, producimos trajes a la medida para los diferentes equipos instalados en empresas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y las plantas Offshore que tiene Petróleos Mexicanos en plataformas marinas”, destacó Galo Bertín Barrios.

 

Dijo que contribuyen con un 30% del mantenimiento de los equipos de Petróleos Mexicanos, y platas como acereras Ternium en Puebla, a quienes le dan un 100% del servicio de fabricación, rehabilitación y mantenimiento a sus compresores y turbinas.

 

Actualmente, Especialistas en Turbopartes cuenta con 150 empleados; sin embargo, debido a que es una empresa que brinda servicio a plantas de proceso, en momentos cuenta con incrementos de personal.

 

Respecto al área aeronáutica, luego de casi seis años de mantenerse cumpliendo con los requerimientos del sector, invirtiendo en equipos, instalaciones, capacitaciones para el personal de sus departamentos de ingeniería, calidad y aseguramiento de la calidad, Especialistas en Turbopartes logró el cierre de sus primeros contratos con duración de entre 5 y 10 años en 2017, con empresas de talla internacional como Safran, Fokker, Boeing y Bombardier, entre otras.

 

Especialistas en Turbopartes manufactura refacciones para el tren de aterrizaje (bearring carriers) para los programas de Boeing 737, 767 y 777.

 

Asimismo, el directivo dio a conocer que en el 2012 la compañía obtuvo la certificación AS9100:C, consolidando pedidos internacionalmente en la división aeronáutica.

 

La empresa manufactura componentes de alta precisión, por lo que una máquina ya ensamblada es capaz de operar a una velocidad de 7,000 a 14,000 revoluciones por minuto y con una tolerancia de vibración menor a 2 milésimas de pulgada, esto es igual a la mitad del grosor de un cabello humano.

 

Debido a la especialidad de la empresa, los cursos y capacitaciones impartidos a su personal son propios, y son en base al desarrollo obtenido a lo largo de su experiencia. 

 

Especialistas en Turbopartes es una empresa orgullosamente mexicana, la cual cuenta con doctores y maestros en ciencias, así como con colaboradores que continuamente se están preparando.

 

“Muy pocas empresas mexicanas invierten en desarrollo tecnológico o laboratorios y nosotros invertimos gran parte de nuestra utilidad en el desarrollo continuo y en el crecimiento de nuestros laboratorios, así como en la capacitación de nuestro personal; asimismo, ofrecemos a muchos jóvenes que buscan un crecimiento, una empresa o trabajo de alta calidad, así como la oportunidad de desarrollarse con nosotros profesionalmente”, indicó el directivo.

 

De acuerdo con Bertín Barrios, la proyección y el crecimiento que tienen en cada una de las divisiones los obligará a salir y establecer plantas individuales en puntos estratégicos, ya que ambas divisiones a pesar de ser jóvenes están creciendo de manera acelerada.

 

“Actualmente contamos con un número considerable de patentes en la división de desarrollo tecnológico, de las cuales, ya tenemos producto y ese producto ya se está colocando; lo que viene en el futuro, de acuerdo a nuestras investigaciones, es un continuo crecimiento para las tres divisiones, somos la empresa de mayor nivel tecnológico y desarrollo en México, y una de las dos especializadas en turbomaquinaria del país y nuestro objetivo es durar 300 años”, concluyó el director general de Especialistas en Turbopartes.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeroespacial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones