Advertising

Peso mexicano presume su fortaleza y mantiene estabilidad

Elenne Castro.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El peso mexicano está teniendo un periodo notable de estabilidad, al ser una de las monedas con más solidez de mercados emergentes y más resistentes de recuperación rápida.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el peso mexicano tocó su mejor nivel en dos años el pasado lunes 30 de mayo, con un tipo de cambio de 19.49 pesos por dólar al cierre de la jornada; y ayer rondó los 19.69 pesos, un ligero retroceso respecto al día anterior, pero manteniéndose por debajo de los 20 pesos por dólar.

Cabe destacar que, la moneda se ha mantenido en relativa estabilidad, después del ajuste que se generó por la incertidumbre provocada por el Covid-19, cuando el dólar llegó a cotizarse en 24 pesos. Además, es una de las monedas que más se cotizan en los mercados internacionales.

De acuerdo con Bank of America, en un análisis sobre el desempeño de la moneda mexicana ‘El peso fuerte llegó para quedarse’, se resaltó que es probable que la estabilidad continúe con lo cual se generará un escenario positivo respecto al peso mexicano.

Asimismo, el peso mexicano se ha fortalecido un 17.5% frente al dólar desde abril de 2020, por lo que ha sido la moneda de mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia. 

RAZONES DE LA SUBIDA DEL PESO MEXICANO

Una de las razones de esta alza, tiene que ver con las tasas de interés en México y Estados Unidos; ya que América Latina fue la primera región que comenzó a aumentar el costo de pedir dinero prestado.

En la medida que la Reserva Federal mantuvo las tasas cercanas a cero, los inversores colocaron parte de su dinero en mercados emergentes que ofrecen mayor estabilidad. Pero cuando la inflación aumentó, también las tasas subieron en distinto países del mundo para intentar controlarla.

Las economías latinoamericanas han aumentado el costo del dinero, con el objetivo de controlar la ola inflacionaria y lo han hecho a mayor velocidad que en Estados Unidos. Es por eso, que los expertos aseguran que el diferencial de tasas con el país vecino, ha contribuido a la apreciación del peso mexicano, lo que hace que el dólar se debilite un poco.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que el peso se ha apreciado un 3.5% por lo que en los mercados internacionales como Wall Street, están sorprendidos con el desempeño de la moneda mexicana.

El mandatario consideró que las políticas energéticas y de control de la inflación, permitieron que la economía en el país pueda avanzar de manera moderada. 

“A nosotros no nos está pegando el incremento a los precios de los combustibles como en Estados Unidos, sigue estando más cara la gasolina que en México y por eso tienen más inflación que nosotros, son políticas distintas, nosotros en vez de considerar que perdemos con este subsidio, consideramos que ganamos porque se fortalece la economía popular, que es lo que nos importa”, afirmó.

El peso se apreciaba el miércoles en un mercado expectante y cotizaba en 19.60 por dólar, con una ganancia de 0.24% frente al precio de referencia de Reuters del martes. Pero el índice del dólar amanece con una apreciación de 0.22%, retomando parte del terreno perdido durante los últimos días. De acuerdo con Monex, la mayoría de las monedas emergentes opera en terreno negativo, pero el peso mexicano mantiene su fortaleza.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones